Deportes

El último Aldosivi – Alvarado completo, una plaza al Nacional B, una escapada a Necochea y pases bajo sospecha

Se cumplen 25 años de la última vez que los equipos de primera de los dos clubes más populares de la ciudad pudieron terminar un partido. Una serie con un "ascenso" en juego y algunos futbolistas bajo la lupa.

por Víctor Molinero

 

 

Aldosivi y Alvarado no se enfrentan con sus primeros equipos desde 1997. En realidad, en agosto de aquel año, el duelo programado en cancha de River por el torneo de la Liga Marplatense apenas duró 30′. Graves incidentes entre las hinchadas y la policía truncaron la realización de un partido que después, el Tribunal de Disciplina le dio por ganado a Alvarado por 1 a 0 ya que Aldosivi había retirado su equipo por entender que no estaban dadas las garantías para seguir jugando.

Un año antes, en julio de 1996, fue entonces la última vez que Alvarado y Aldosivi pudieron jugar un partido completo. Fueron dos en una semana en realidad, con un condimento especial.

La AFA había encarado una reestructuración de todos sus campeonatos y Mar del Plata había sido beneficiada con una plaza para el nuevo Nacional B.

Aldosivi y Alvarado, que venían representando a la ciudad en el Torneo Argentino A debían enfrentarse a dos partidos por ese lugar.

El ganador se convertiría en el primer equipo marplatense en jugar en la máxima categoría del fútbol de ascenso en Argentina. Ya lo habían intentado sin suerte a través del Regional, Torneo del Interior o Argentino A, Círculo Deportivo, Peñarol, Deportivo Norte, Kimberley y, por supuesto, Aldosivi y Alvarado.

El equipo del exbarrio de Mataderos había sido el que estuvo más cerca cuando en 1992 perdió una final con Arsenal.

Los dos tenían una nueva chance al alcance de la mano. Pero no llegaban de la misma manera.

 

Cómo llegaron al mano a mano

 

Un par de meses antes, en el Torneo Argentino A previo Alvarado había tenido mejores resultados. De hecho, tras la primera fase (en la que ganó 1-0 los dos cruces entre marplatenses), Alvarado se clasificó para jugar la Zona Campeonato y Aldosivi tuvo que conformarse con ir a la Zona Permanencia.

Sin embargo, mientras se gestaba la posibilidad de que Mar del Plata tuviese una plaza para el nuevo Nacional B, la dirigencia del club portuense hizo algunas movidas que terminaron siendo determinantes. Del lado de enfrente, una crisis económica hacía cuesta arriba la posibilidad de mantener un plantel competitivo.

Edeverto Artero, entrenador que supo ser campeón con ambos y que venía de dirigir a Alvarado en el Argentino A, volvió a Aldosivi. Mario Gambini quedó al mando de un plantel con muchísimas bajas. Seis de esos jugadores que dejaron Alvarado, terminaron jugando para Aldosivi poco tiempo después, ya con el elenco portuense instalado en el Nacional B. Hugo Molteni, Hugo Subiledt, Fabián García, César Ortega, Luis Píccoli y Guillermo Duró fueron los que cruzaron de vereda.

Los dos partidos se jugaron en el estadio José María Minella. En el primero, el 21 de julio de 1996, Aldosivi se impuso 2-0 gracias a un doblete de Alejandro Sammarone.

Una semana después, el 28 de julio, se repitió el resultado, a partir de los goles de Pablo Piro y Mariano Mignini.

 

Entre gallos y medianoches

 

 

“Teníamos información extraoficial desde alguien muy cercano a la AFA de que se iba a abrir una cantidad de plazas para el interior para el nuevo Nacional B. A nosotros nos llegó la data a través de un dirigente de la Liga de Tandil que siempre era muy cercano a Viamonte y nos dijo que Mar del Plata iba a tener dos plazas o una que se iba a definir con un partido entre los dos equipos que más participación habían tenido en los regionales en los últimos cinco años, teniendo en cuenta además convocatorias y demás. En ese entonces esos dos equipos eran Aldosivi y Alvarado”, contextualiza en diálogo con LA CAPITAL uno de los dirigentes portuenses de aquel entonces.

“Nosotros de eso nos enteramos como seis meses antes así que empezamos a hacer un trabajo de hormiga. Nos dicen que como iba a ser una plaza finalmente para Mar del Plata seguro íbamos a tener que jugar para definir contra Alvarado. Y como sabíamos que ellos tenían serios problemas económicos empezamos a hablar con jugadores que podían interesarnos o para debilitarlos”, reconoce.

“Lo de Hugo Molteni a México era una chance real porque Sergio Fortunato en ese momento llevaba jugadores de acá y pero el grupo inversor finalmente no lo contrató porque querían un arquero más joven. Y en la ida de Subiletd a Australia nosotros no tuvimos nada que ver“, era una oferta que le surgió a él”, aclara la fuente aldosivista.

“Si lo habíamos llamado al ‘Patito’ y le habíamos ofrecido un contrato que era irresistible. Para nosotros era un refuerzo muy importante. Él dudó mucho porque su familia era toda de Alvarado pero la verdad es que no cobraban y lo que le ofrecíamos nosotros era un paquete”, agrega.

“En realidad, casi todos a los que llamamos al principio no querían saber nada. Era una época muy picante entre los dos equipos. Cada clásico terminaba con heridos, incidentes… Y pasar de un club al otro podía generarles muchos problemas en la calle. ‘Yo prefiero tener una deuda de un año a que me rompan la cabeza en la calle’ nos decían algunos. Pero nosotros les garantizábamos seguridad”, admite el hombre que participó en algunas de esas tratativas.

“Hubo jugadores que directamente nos puteaban cuando los llamábamos. Gustavo Asula, Tabaré Sienra… Irazoqui nos dijo que no iba a venir con nosotros pero que tampoco iba a jugar por la deuda que tenían con él”… recuerda.

Como se dijo, Aldosivi también apuntó al técnico. Edeverto Artero había sabido ser campeón con Alvarado y con Aldosivi. Al “Negro” lo llamaron después, al punto que inclusive descartó algunos de los hombres de su reciente exequipos que habían sido “tentados” por los dirigentes aldosivistas.

“Nosotros hablamos con un montón de jugadores pero el Negro nos bajó a algunos. Prefirió traer menos y pagarle más a los que consideraba indispensables”, confiesa el exdirigente portuense.

Según cuentan desde Aldosivi, los directivos de Alvarado no tenían la misma información sobre la reestructuración de los torneos. Al menos no con tanta anticipación.

“Al mes de que empezamos a llamar a los jugadores los dirigentes de Alvarado se enteraron. Pero no tenían la certeza de que iba a haber un partido por la plaza. Estaban convencidos, porque en un momento se había barajado la posibilidad, de que la plaza era para el mejor clasificado de cada ciudad en el último Argentino A. Y ellos habían jugado la Zona Campeonato y nosotros la Permanencia. “Piki” Bak y “Caito” Doña nos querían matar”, reconoce.

 

 

 

Las voces de Alvarado

 

 

“Es verdad que había una deuda con los jugadores pero Alvarado siempre las terminaba pagando”, asegura hoy uno de los dirigentes que tenía por entonces el club del exbarrio de Mataderos. “En todos esos años solo tuvimos un problema judicial con un solo jugador al que no quiero nombrar porque además era un señor”, agrega.

“Es que en ese tiempo era todo a pulmón. Salir a buscar apoyos por todos lados. Dentro de lo que podíamos se hizo mucho en esos años en Alvarado. Era como ir a la guerra con un escarbadientes”, admite.

“A mi me vinieron a buscar para agarrar el equipo y me ofrecieron una fortuna por esos dos partidos. En realidad primero habían ido a buscar a Olguín y yo sabía lo que les había pedido así que cuando vinieron les pedí una suma que era muy importante para la época y por adelantado. La idea era convencer a los jugadores para que no se vayan. Fui a hablar con todos eh. Viajé a Buenos Aires y me junté en un café de Plaza Flores con Fabián García pero no lo pude convencer. A Bottana y Ortega nunca los pudimos contactar. Molteni vino a casa a hablarme y me dijo que se iba a México. El se portó muy bien en ese momento y desde ahí surgió una amistad entre nosotros. Otro que se portó un fenómeno y se quedó fue el “Chelo” Reggiardo“, enumera Mario Gambini en diálogo con LA CAPITAL a 25 años de aquellos partidos.

“Con Guillermo Duró nos juntamos en un café de Moreno y San Luis. Estaban él y la señora y me daban sus argumentos. En un momento me levanté de la mesa y me fui. A Malinarich lo tuvimos que llamar para que se volviera de Italia. Y después pusimos a varios pibes. Sólo Irazoqui y Reggiardo habían sido titulares en el torneo anterior”, agrega.

“En un momento, 20 días antes del partido, les dije a los dirigentes que nos teníamos que rajar de Mar del Plata para que no nos sigan llamando jugadores. Nos fuimos a Necochea y prohibimos las llamadas de teléfono”, reconoce.

“Aldosivi era un gran equipo con un cuerpo técnico de lujo, muy querido. Yo no tengo nada en contra de ellos. Había tomado el compromiso de dirigir y me hice cargo del equipo. Está claro que Aldosivi era más equipo que nosotros pero igual pasaron cosas raras con los árbitros también”, afirma el entrenador, uno de los más ganadores del fútbol marplatense.

Sobre las polémicas de aquellos partidos Gambini recuerda algunas puntuales. “El gol que le anulan a ‘Chocolate’ Ríos cuando estábamos 0 a 0 era para llorar. El línea sale corriendo para el medio de la cancha y el árbitro lo anula. Nos cobran un penal que estaba un metro y medio afuera del área. No te digo que íbamos a ganar porque había diferencia entre los equipos pero…”, confiesa. “En el entretiempo lo fui a putear al árbitro y me dice ‘no me rompas las bolas que esto está arreglado hace rato”, acota.

Sobre la expulsión de Marcelo Núñez a los 19′ del segundo partido Gambini reconoce que estuvo bien. “El pibe metió un patadón que lo mandó al foso”, admite.

Aquellos dos partidos cargados de polémicas fueron los últimos que Alvarado y Aldosivi, al menos, pudieron terminar de jugar en la cancha. De ese pitazo final de Hugo Cordero pasaron 25 años. Quedó tiempo después para 30′ más de un duelo por el torneo local que la violencia no permitió terminar. Desde entonces, los dos clubes más populares de la ciudad no volvieron a encontrarse con sus equipos principales.

 

******************************

 

Jugado el 21/7/1996

Alvarado 0

Pablo Malinarich; Facundo De Llano, José Silva, Marcelo Kabalín y Pablo Gioffré; Guillermo González, Pablo Gelves, José Luis Irazoqui, Fernando De Llano y Jorge Junco; Marcelo Reggiardo. DT: Mario Gambini.

 

Aldosivi 2

Sergio Bermúdez; Germán Akalestos, Miguel Lizza, José Rizzo y Pablo Piro; César Serradell, Osvaldo Rizzo, Pablo Corti y Mariano Mignini; Alejandro Sammarone y Marcelo Ríos. DT: Edeverto Artero.

 

Goles: en el primer tiempo, 7′ y 27′ Alejandro Sammarone, el primero de penal.

 

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Mario Ríos por Junco, 24′ Hugo Galvarne por Sammarone y 36′ Ernesto Perissé por Mignini.

Estadio: José María Minella.

Arbitro: Daniel Giménez.

 

*******************************

Jugado el 28/7/1996

Aldosivi 2

Sergio Bermúdez; Germán Akalestos, Miguel Lizza, José Rizzo y Pablo Piro; César Serradell, Osvaldo Rizzo, Pablo Corti y Mariano Mignini; Alejandro Sammarone y Marcelo Ríos. DT: Edeverto Artero.

 

Alvarado 0

Pablo Malinarich; Marcelo Núñez, José Silva, Marcelo Kabalín y Pablo Gioffré; Facundo De Llano, Guillermo González, José Luis Irazoqui y Fernando De Llano; Marcelo Reggiardo y Mario Ríos. DT: Mario Gambini.

 

Goles: en el segundo tiempo, 9′ Mariano Mignini y 40′ Pablo Piro.

Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Favio Zárate por Mignini, 18′ Tabaré Sienra por Fernando De Llano y 41′ Hugo Galvarne por Sammarone.

Incidencias: en el primer tiempo, 19′ expulsado Marcelo Núñez; en el segundo tiempo, 28′ expulsado Pablo Corti.

Estadio: José María Minella.

Arbitro: Hugo Cordero.

 

 

MAS “HISTORIAS DE NUESTRO FUTBOL”

Aldosivi – Alvarado, precuela de una saga que espera por nuevos capítulos

La primera pelota, un arquero-árbitro y solteros contra casados: el origen del fútbol en Mar del Plata

Stringa, el defensor que llegó desde Alvarado y terminó siendo figura en el arco de Aldosivi

La “Selección” de Mar del Plata de todos los tiempos.

Las dosis de calidad de Selección que se inyectó Mar del Plata (1952-1984)

* Las dosis de calidad de Selección que se inyectó Mar del Plata (1985-2020)

Los goleadores marplatenses del milenio

La cantera: secretos, recuerdos y estadísticas de una de las canchas más particulares del país

Independiente-Deportivo Norte: la historia del clásico moderno

En Mar del Plata se jugaba en una sola cancha antes de las burbujas

El “San Martín”, tabla de salvación y templo del fútbol marplatense

Futbolistas y basquetbolistas a la vez, una raza extinguida en Mar del Plata

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...