La Ciudad

El turismo impulsó las ventas: aumentaron un 35% en enero

En los centros comerciales de Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y el microcentro la suba alcanzó el 50%. En más de la mitad de los negocios se cumplieron las expectativas.

 

El aumento en la cantidad de turistas que llegó en enero a Mar del Plata tuvo su correlato en la actividad comercial: las ventas aumentaron un 35% y más de la mitad de los comerciantes cumplieron sus expectativas.

El dato surge de un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y refleja la evolución de las ventas minoristas en la medición interanual con respecto a enero 2021.

Como dato saliente, se encuentra un notorio aumento en las ventas, que llega al 35%, y que refleja el impacto del turismo ya que el incremento se dio en los centros comerciales de Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y algunas zonas de microcentro.

Cabe destacar el contexto: una temporada actual con una alta afluencia turística en la ciudad en comparación con el verano anterior donde por las condiciones sanitarias el movimiento turístico había sido menor.

En este sentido la mayoría de los comerciantes encuestados destacó que, si bien aumentaron las cantidades en unidades vendidas, las mismas fueron de menor valor que otros años. El informe también destaca que, si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes, con un 52,6% que expresó haber cumplido sus expectativas, mientras que un 7,1% las vio superadas, y el 40,3% restante dijo no haberlas alcanzado.

Un dato para destacar que surge del estudio es que al comparar las ventas se desprende que no hubo grandes oscilaciones para aquellos Centros Comerciales a Cielo Abierto que no dependen estrictamente del turismo, tales como: Alberti, 12 de octubre, San Juan, y Talcahuano.

Solo aumentaron notoriamente y con una variación positiva en unidades vendidas de más del 50% para centros comerciales como Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y algunas zonas de Microcentro. No obstante, los comercios de estas zonas esperaban aumentos aún mayores.

En cuanto a la evaluación de las ventas, para los comerciantes consultados, las ventas el 45,5% contestaron que fueron muy buenas, el 18,20% buenas, regular para el 34,0% y malas solo el 2,3%.

En el punto referente a las actuales utilidades para el 11,4% fueron muy buenas, para el 38,6 buenas, regulares 46% y mala el restante 4% de los encuestados.

Expectativas y proyecciones

El estudio incluyó tres preguntas de expectativa y proyección futura para los próximos dos meses: ventas; incorporación de personal; y proyección de inversiones.

Cuando se consultó sobre la exceptiva futura de las ventas el 30% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 45%, y el 25 % restante considera que disminuirán.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 83,10% de los encuestados, mientras que el 5,55% piensa incorporar más dotación y el 11,35% considera podría disminuir.

Finalmente, con respecto al rubro inversiones, el 20,45% proyecta invertir, mientras que el 68,19% mantendrá el mismo nivel, y para el 11,36% disminuirían, principalmente en capital de trabajo.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto del partido de General Pueyrredon, entre los cuales se incluyen; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías, entre otros.

Se realizó en rubros caracterizados como “no esenciales” en la pandemia, lo que excluye a los rubros alimenticios, gastronómicos y vinculados directamente con el turismo como hotelería y balnearios.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó que la mayor afluencia turística de esta temporada “impulsó un aumento de ventas en unidades y consecuentemente una mayor facturación”. “Si recordamos que en la temporada anterior, donde aún no existía la vacunación, el desplazamiento turístico en la país y la afluencia a nuestra ciudad fue mucho menor, por lo que aún con cancelaciones de último momento por la aparición de la variante Ómicron, y las altas temperaturas de la primer quincena donde la gente estaba hasta más tarde en las playas, las ventas de enero fueron buenas o muy buenas para la mayoría de los comerciantes”, profundizó.

En la misma línea consideró que no se puede dejar de destacar “la importancia no sólo de la vacunación, sino también del programa Previaje”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...