El músico y productor Nahúm García explicó a través de un croquis en su cuenta de Twitter la utilización de una fórmula que nunca había visto en otras canciones. Se trata de una "pausa" casi imperceptible justo antes del estribillo.
No importa el país en el que uno se encuentre, hay muchas probabilidades de que se encuentre con alguien tarareando la canción del momento: “Despacito”.
El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue un éxito rotundo e innegable y dentro de poco alcanzará los 2,400 millones de reproducciones en YouTube. Pero esto no fue una casualidad, ya que según el músico y productor Nahúm García se utilizó un truco musical casi imperceptible justo antes del estribillo.
García explicó que la pausa minúscula antes del estribillo creada mediante un “software” de producción musical hace que sea tan pegadiza.
“Es un truco muy extraño. Los expertos musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen y para romper la simetría de los temas”, afirmó García en una conversación telefónica con el diario español El País.
El truco sería que el estribillo está “fuera de tiempo”. “La pausa es muy sutil y casi no se nota, pero los productores sabían muy bien lo que estaban haciendo cuando la incluyeron en la canción. Todo estaba pensado“, añadió.
Es por esto que, mientras algunas melodían comienzan a “cansar” a sus oyentes tras ser escuchadas muchas veces, la “parada” de “Despacito” hace que el ritmo parezca nuevo cada vez.
La canción compuesta por la panameña Erika Ender está a pocas visualizaciones de YouTube de superar a “Gangnam Style”, que cuenta con 2,889 millones.