Así era Mar del Plata. Una de las postales de "Fotos de Familia"
El Torreón del Monje nos acompaña desde 1904. Fue donado a la Municipalidad por el empresario Ernesto Torquinst y nació con el nombre de Torre Pueyrredon. Desde sus orígenes estuvo destinado a ser una confitería.
Incluso, el día de su inauguración ya estaba concesionado. Luego se llamó Torre Belvedere y finalmente Torreón del Monje. Esta última y definitiva nominación se debe a la leyenda que, a requerimiento de Torquinst, escribió el poeta chileno Alberto del Solar, quien estaba muy vinculado con la ciudad e incluso tiene un monumento.
El objetivo de esa ficción fue darle espíritu y trascendencia a esa suerte de castillo medieval que hoy caracteriza a Mar del Plata. Fue así como surgió la fabulosa historia de la india, el cacique, el soldado español y finalmente el monje que, en realidad, nunca existió.
Esta postal de principios del siglo XX, aportada por Carlos De Ada, integra nuestro blog Fotos de Familia. Si querés ver más de 10 mil fotos y conocer historias de Mar del Plata, clickeá:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/
En Twitter:
@fotosfamiliamdp