Dijo que las tareas van a llegar "a los diferentes barrios". Aseguró que el buen tiempo permitirá mejorar las calles en verano para que estén "mejor preparadas" en invierno.
El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Pablo Simoni, pidió ayer que los vecinos “no se impacienten” por las obras de mejoras en las calles porque las tareas van a abarcar “a los diferentes barrios”.
Simoni remarcó la cantidad de frentes de trabajo abiertos que tiene la dependencia tanto de calles de granza como de pavimento, al tiempo que destacó el convenio que permitió disponer de maquinaria incautada al empresario Lázaro Báez.
El funcionario dijo que en total son “diez equipos viales” los que funcionan en Mar del Plata provenientes de ese convenio, y que se encuentran “en buen estado”. Esas máquinas son conducidas por personal de Vialidad Nacional, mientras que el resto, así como la dirección de las obras, está a cargo de empleados municipales.
“Hoy tenemos un cambio fenomenal en las calles. Lo estamos viendo. Estamos muy contentos”, afirmó Simoni al móvil de LU6 Radio Atlántica mientras recorría un frente de trabajo en el barrio Juramento.
“El recorrido de obras no sólo es una forma de tener una visualización, sino de tener un control. Tenemos muchos frentes abiertos y trabajamos en conjunto con los inspectores y capataces municipales”, indicó.
El acuerdo por las máquinas que pertenecían a Báez es por 30 días hábiles “con una posibilidad de extensión”, dijo el titular del Emvial. “Iniciamos las gestiones para conseguirlas en los primeros meses de 2017. Estaban en otros sectores: Mendoza, Córdoba… Están cedidas en calidad de préstamo. Nosotros nos hacemos cargo de los lubricantes, el aceite y el combustible”, señaló.
“Vialidad utiliza estas máquinas a lo largo del año en (casos de) urgencia. Por supuesto que hubiera sido más conveniente tenerlas antes, pero hoy las tenemos y les tenemos que dar uso. La situación climatológica que está teniendo Mar del Plata para trabajar en las calles es muy favorable”, añadió.
El funcionario contó que, cuando el municipio mencionó que contaba con estas máquinas, una gran cantidad de vecinos se acercó al ente con notas en las que solicitaban que pasaran por sus calles. “Vamos a tratar de estar en la mayor cantidad posible. Las que no podamos realizar con estas máquinas las vamos a realizar con nuestros equipos”, avisó.
“Pido que (los vecinos) no se impacienten. Vamos a estar en los diferentes barrios. Gracias a Dios vamos a tener un verano beneficioso porque no va a ser tan llovedor. Nos va a permitir trabajar la jornada completa en toda la semana. Con lo cual, esperamos un próspero invierno”, acotó.
El objetivo del municipio es reparar durante la temporada la mayor cantidad de calles posibles para que durante el resto del año soporten las lluvias. El año pasado las lluvias no dieron tregua. “Tuvimos la gran problemática de las lluvias. Si este invierno nos da un poquito más de tregua, vamos a estar mucho más preparados y las calles van a sufrir menos las condiciones climáticas que tengamos”, sostuvo Simoni.
Además, reconoció que “va a terminar el verano” y a algunos barrios el Emvial “no va a poder ingresar”. En ese sentido, consignó que la prioridad la tienen aquellas zonas en que “con agua se hace problemático trabajar y hay que atenderlas en esta fecha”, mientras que otras pueden quedar para más adelante.