Interés general

El tiempo en que vecinas y vecinos se convierten en palabras de moda, recalculando y llega el Previaje 2

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En algunos comercios ingresan a diario más candidatos que clientes. En los barrios se sorprenden al ver las cámaras de televisión acompañando a quienes se presentarán en los próximos comicios. Se multiplican las promesas y las críticas a los opositores. Se tapan baches. Se cambian los parámetros epidemiológicos y se permite abrir lo que hasta ayer estaba prohibido, pese a que los mismos funcionarios advierten que se viene la tercera ola de coronavirus con la variante Delta. Opositores critican a los oficialismos y los que hoy gobiernan dan a entender que el fin del mundo acechará si ganan los otros. Bienvenida la campaña. Ante las PASO, todos van por el ansiado voto, aunque la clase política, en muchos casos, parece estar en una sintonía diferente a la de quienes representan.

“Este fin de semana me llevé una sorpresa muy grande. Charlé con mucha gente. Mi masajista me dijo que en Mar del Plata pensaba votar a María Eugenia Vidal (es candidata por CABA), otro amigo me confesó que no sabía si elegir la boleta de Facundo Manes o la de Diego Santilli, ya que le daba lástima que uno de los dos quedara afuera (sea como sea, Manes y Santilli serán candidatos en las legislativas por la misma lista) y una vecina, ante mi pregunta, se quedó con Fernanda Raverta (no será candidata) por su laburo en la Anses. Obvio que ninguna de estas personas tienen la más mínima idea de quiénes son los candidatos a concejales. Ustedes y nosotros -aseveraba el funcionario municipal en asado de fin de semana con algunos hombres y mujeres de la política y cuatro periodistas- vivimos en un microclima. La gente, harta del coronavirus, hoy por hoy en lo que menos piensa es en a quién votará”, enfatizó, a poco más de un mes de las PASO.

El asado sabatino -con el televisor encendido trayendo las imágenes del partido entre River y Godoy Cruz- fue la excusa para el intercambio de información y de jugosa data tras la intensa actividad política registrada el viernes y ese mismo sábado en Mar del Plata, donde los candidatos ganaron las calles. Diego Santilli, candidato a diputado nacional por el PRO en la interna de Juntos por el Cambio, llegó a la ciudad junto a Lilita Carrió y se mostró en sus recorridas y acciones junto al intendente Guillermo Montenegro. Los aspirantes a concejales del Frente de Todos se multiplicaban en distintos lugares, con la presencia de la líder de esa fuerza, Fernanda Raverta, quien ya confió que vendrá todos los fines de semana. Mientras Montenegro y Raverta se ponen la campaña de sus fracciones al hombro, el ex intendente Gustavo Pulti -candidato a diputado nacional- también se movió con sus candidatos.

Y seguirán llegando los principales actores de la contienda electoral. Hasta el presidente Alberto Fernández -postergó un acto en la Casa del Puente previsto para mañana- comprometió visita para la semana que viene. Lo anunció esta tarde en el CCK, oportunidad en la que resaltó la importancia de Mar del Plata y las expectativas que se generan para la próxima temporada, nombrando incluso a Fernanda Raverta. Quien también llegará en las próximas horas -para avalar a los candidatos de Santilli en el distrito- será el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También este jueves estará en la ciudad la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien acaba de invitar a sus contrincantes a un debate. “Los votos de Mar del Plata y la quinta sección electoral cotizan en alza”, se escuchó a la hora de la picada en la variopinta reunión.

Recién llegado de CABA -nunca tan transitada por políticos la autovía 2 como en estos días- otro de los comensales le puso una pausa a la rosca política, y tras insistir en que Mar del Plata tendrá una temporada espectacular, confirmó el adelanto de esta sección en relación al lanzamiento de la segunda edición del programa Previaje, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación. “El anuncio se hará esta misma semana -confió- y como elemento novedoso aparece la posibilidad de poder aprovechar los beneficios este mismo año, en noviembre y diciembre inclusive, con lo que Mar del Plata se verá premiada con un adelanto de la temporada. Según reveló -habrá que esperar el anuncio oficial por parte de Matías Lammens- el tope de devolución por persona será de $100 mil, el plan oficial movilizará $30 mil millones y, como el año pasado, Previaje otorgará un reintegro del 50% a los consumidores en las compras de servicios turísticos, incluyéndose pasajes, alojamientos y excursiones, entre otros rubros. La data fue celebrada por colega que, dijo, el verano pasado -repetirá este año, avisó- alquiló carpa con amigos en balneario de La Perla logrando que le reintegren la mitad de lo invertido, lo que destinó a cenas en restaurantes. No se descarta tampoco que entre los beneficios, esta temporada, se puedan adquirir entradas para el teatro.

Como se sabe, dos de los sectores más castigados por la pandemia han sido la gastronomía y la hotelería, donde se perdieron 90 mil fuentes de trabajo genuino. “Mirá lo que pasó en Mar del Plata con tantos cierres de restaurantes y cafés. Ahora se sumó Hardi, que era mi oficina”, se lamentaba el periodista. “Si no irrumpe la variante Delta con fuerza, si sigue a buen ritmo la vacunación, tendremos una gran temporada y podrá reactivarse tanto la hotelería como la gastronomía”, explicó, resaltando las bondades del Previaje pese a que lo chicaneaban por tratarse de una medida “con gustito electoral”. “Está bien, como quieras, pero a Mar del Plata le viene bárbaro -sorprendió el funcionario municipal defendiendo la iniciativa gubernamental- ya que hay un consumo vinculado al turismo que estuvo reprimido durante los momentos más complejos del aislamiento y que tendrá un rebote importante en los próximos meses”.

A la hora del postre -el típico Don Pedro, americana y whisky- se prendieron en análisis de la política vernácula. Sostenían, en forma mayoritaria, que con pocos días de campaña quedan en claro los lineamientos de cada fuerza política, al tiempo en que se resaltaba que en estas horas, Montenegro, Raverta y Pulti se pusieron el overol para apuntalar a sus candidatos a concejales (los próximos dos años el recinto deliberativo será escenario de fuertes combates y de constantes negociaciones). El intendente hará valer la posición adoptada durante la pandemia cuando defendió a rajatabla las aperturas comerciales, lo cual le ocasionó algunos enfrentamientos con el gobierno bonaerense. “Del lado de los marplatenses”, es la leyenda refresca memoria que se inserta en la publicidad callejera del oficialismo local. Raverta, a través de sus dos espadas ahora inseparables -Virginia Sívori y Ariel Ciano, cabezas de la lista de concejales- apunta a la falta de gestión del actual gobierno municipal, recordando que Provincia y Nación invierten dinero para las principales obras de la ciudad. Gustavo Pulti, en tanto, intenta romper la polarización, sosteniendo que ese es el negocio de Juntos y el Frente para que nada cambie, avisando que hay otras alternativas para apostar a la producción y el crecimiento. La campaña está en marcha y todas las decisiones que se adoptan en estas horas se basan en la búsqueda de los votos.

En tal sentido, en base a encuestas, y con la intención de seducir especialmente a la clase media, el gobierno flexibilizó las restricciones por la pandemia, al tiempo que la provincia de Buenos Aires dispuso eliminar el sistema de fases. Ahora para ingresar al terreno de distrito en alarma epidemiológica hay que tener el 80 por ciento de las cámaras de terapia intensiva ocupadas. Mar del Plata hoy tiene el 50 por ciento de ocupación y fueron contados los días, desde marzo del año pasado, en los que llegó a ese 80 por ciento. Paradójicamente se conocen estas medidas en coincidencia con los alertas por la llegada de la variante Delta -los neumólogos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtieron que será necesario vacunar a más del 80% de la población para frenar la propagación de la variante delta del SARS CoV2- que se está diseminando en el resto del planeta de manera acelerada, tanto en Europa como en Estados Unidos, causando un rebrote de casos de manera sostenida. Los profesionales admiten que es muy probable que en nuestro país exista circulación comunitaria en breve y que se produzca una terca ola de contagios en las próximas semanas, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en otros países del mundo. En este contexto, hoy deja de existir el sistema de fases en la provincia -los 135 municipios se encuentran en el mismo rango- y son muchos los que consideran que será muy difícil volver al viejo esquema de restricciones. La buena noticia es que aún no se registran casos de la variante Delta en Mar del Plata, tras haber dado negativas las dos muestras que se encontraban en estudio en el instituto Malbrán.

“Era salud y trabajo, como dijimos siempre”, se escuchaba este martes a la mañana cerca del despacho del intendente, a poco de realizarse la conferencia de prensa por parte de las autoridades bonaerenses donde se anunció la adhesión al reciente DNU presidencial en el cual se establece que está permitida la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados como así también los cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos con un aforo del 70 por ciento. “Los muchachos se cansaron de criticarnos, y ahora no van a poder sacar fotos y escrachar a la gente que salía a caminar por la costa”, canchereaba uno de los hombres de confianza de Montenegro. “Vieron las encuestas y dieron un giro en el discurso de 180 grados. Aterrizaron de golpe sin bajar los flap en esta pirueta”, disparó aunque, en la intimidad reconocía que “para nosotros hubiese sido mucho más beneficioso que la elección fuera ahora, dentro de 10 minutos”.

Quien así hablaba había acompañado el viernes a Diego Santilli, Lilita Carrió, Guillermo Montenegro, Fernando Muro (candidato a concejal) y Alejandro Rabinovich (jefe de Gabinete y candidato a senador provincial) en la recorrida por el Parque Industrial y por distintas arterias comerciales. En la calle San Juan fueron muchos los que le agradecieron a Montenegro su compromiso con el sector comercial en la pandemia, lo cual no dejó de asombrar a Santilli y Carrió, quienes luego lo repitieron en cada entrevista. “Al revés de lo que pensábamos, el Colo (por Santilli) vino a hacer campaña por Montenegro”, decía uno de ellos ese mismo viernes a la noche en Chichilo del Puerto entre paellas, rabas y calamaretis. A algunas cuadras de allí, Carrió cenaba con el empresario Martín Cabrales y un reducido grupo de empresarios locales en el restaurante del Ocean Club. Afirmaban, en ambas mesas, que las encuestas hoy favorecen a Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, aunque admitían que en Mar del Plata y la quinta estaban cabeza a cabeza con la de Facundo Manes. Asimismo, se hacía hincapié de ponerle un freno a las criticas cruzadas en el ámbito interno de Juntos. “El desafío no es solo ganar las PASO sino también preservar la unidad de la coalición con el radicalismo. En las legislativas estaremos todos juntos con el único norte de derrotar al kirchnerismo”, explicaba Santilli mientras se sacaba fotos con los comensales y empleados del restaurante.

Con Jorge “Pitingo” Paredi, intendente de Mar Chiquita jugando de local, el ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, desembarcó en Santa Clara,y hasta allí llegaron los candidatos del Frente de Todos de Mar del Plata. Ahí, Virginia Sívori y Ariel Ciano dialogaron con el ministro acerca de las obras que se están financiando en Mar del Plata y las que están en carpeta. “Provincia y Nación también apuestan a Mar del Plata”, sostuvieron los candidatos a concejales en contacto con la prensa, recordando que el Gobierno nacional acaba de invertir 19 millones de pesos para iluminación LED en 18 plazas, 147 millones en asfalto, cordón cuneta y bacheo y otros 27 millones en la reparación y calefacción de la pileta cubierta, mientras que la Provincia acaba de licitar las obras para dotar de cloacas a los barrios Nuevo Golf y Parque Independencia, por 415 millones de pesos, obras en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -donde, como se anunció en este medio, tendrá una subsede la Biblioteca Pública Nacional- por 36 millones de pesos, al tiempo que se destinarán 218 millones de pesos para ejecutar obras de alumbrado público, pavimentación y conservación vial en distintos barrios locales. A eso debe sumársele lo también adelantado por LA CAPITAL: esta semana comenzarán las obras de restauración de la icónica Casa sobre el Arroyo (Casa del Puente), que demandarán un año con una inversión de 42 millones de pesos para poner en valor a una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial.

Pensando en la post pandemia. Gustavo Pulti es la cabeza de la campaña local de la fuerza que a nivel nacional conduce Florencio Randazzo y en tal sentido se mueve junto a sus candidatos a concejales. “Luego de atender las urgencias que demanda la pandemia, Mar del Plata tiene que picar en punta. No puede haber más perdidas de tiempo”, dijo el ex jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. El ex jefe comunal además celebró la invitación de Tolosa Paz para que debatan los primeros candidatos a diputados nacionales, y de paso chicaneó a Santilli. “Qué bueno que haya debate. Que vayan todos con el DNI. Los candidatos a diputados nacionales del Frente Vamos con Vos somos de la provincia, tenemos propuestas y estamos acá para terminar con las peleas, sin transformación, y construir un futuro mejor”, escribió en sus redes sociales Pulti.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...