La Ciudad

El tenso y picante cruce entre Milei y Montenegro, vendría Ke Personajes y Kicillof se prepara para dar pelea

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una fuerte polémica en torno al rol del Estado, la obra pública, la educación y el gasto de la política protagonizaron Javier Milei y Guillermo Montenegro. “La forma en que vos hablás no es buena”, señaló Montenegro en un momento de la discusión. “Es un problema mío”, replicó ofuscado el economista. El tenso y picante cruce entre ambos merecería ser el título principal del diario, aunque, a decir verdad, se registró hace más de seis años. No obstante, los temas tratados recobran actualidad y tienen total vigencia. Aquel Javier Milei verborrágico era invitado a distintos programas televisivos, otorgando garantía de rating con su histrionismo y frases polémicas. Aquel Guillermo Montenegro, embajador argentino en Uruguay, era candidato a diputado nacional. Fue el 28 de julio de 2017 en el programa “Animales Sueltos”, conducido por Alejandro Fantino, quien en la misma mesa que ocuparon Milei y Montenegro estuvo secundado por los periodistas Gerardo “Tato” Young, Daniel Santoro, Eduardo Feinmann, Mariel Fritz Patrick, Fernando Carnota y Nicolás Distasio.

 



En aquella oportunidad, Milei arrancó atacando -antes de las legislativas- a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cabe recordar que en 2017 el presidente era Mauricio Macri. “¿Sabés el candombe que vas a tener frente a la posibilidad del regreso de la sodomita del capital?”, expresó, para calificar inmediatamente a la expresidenta como “la máxima ladrona de aquel que puso un mango en este país”. Seguidamente, Fantino leyó un mensaje recibido en su celular. “Es de un exfuncionario kirchnerista y me dice ‘Alejo, ¿te puedo pedir un favor? ¿Por qué no le das la lapicera y la silla a Javier y vas a ver cómo se le acaban los argumentos?’”, refirió Fantino. El hoy presidente electo le saltó a la yugular. “No sé quién es y me importa un rábano. ¿Vos te creés que un keynesiano que estuvo en el kirchnerismo me va a asustar a mí? Te voy a decir algo: el kirchnerismo fue el peor gobierno de la historia. Mirá, con Diego Giacomini desarrollamos un indicador que se llama Termómetro de Riqueza y muestra ese indicador que cada vez que un gobierno destruyó 40 puntos nos dimos una bruta piña. 40 puntos. En ese índice el kirchnerismo destrozó 160. Sin el contexto internacional y el viento de cola, estos inútiles en condiciones normales hubieran generado cuatro crisis. Es más, el PBI per cápita que dejaron era 15% menor que el que teníamos en el año 98 en dólares”, completó.

 

 

Montenegro detalló las falencias encontradas al asumir el gobierno de Macri y Milei insistió en la necesidad de eliminar impuestos y regulaciones. Puso como ejemplo la pyme de un amigo y dijo que “por cada peso que paga de salario al socio bobo, alias esa figura nefasta llamada Estado, le paga tres”. Intervino Fantino para recordarle que Montenegro había señalado que millares de argentinos debían ser socorridos por el Estado ante necesidades insatisfechas, produciéndose el siguiente contrapunto:

Fantino: El está en el Estado (por Montenegro). Problema de él.

Montenegro: No, no es problema mío, me parece que también es un problema tuyo.

Milei: Claro que es un problema tener que sostener a ese gordo fofo insoportable que es el Estado. Y te voy a dar con un ejemplo muy concreto sobre lo que pasa con las regulaciones. Para pasar una bondiola de lo que era la vieja Alemania capitalista a la Alemania comunista, vos necesitabas cuatro permisos. Acá para pasar la General Paz, siete cuadras, necesitas 16. Con esta maraña de presión impositiva y regulaciones, este país está imposibilitado de crecer. Entonces, cuando Guillermo dice “no vamos a hacer ajustes”, es una pésima noticia. ¿Sabés por qué? Porque el gasto público primero está en las nubes. Tenemos un déficit fiscal que es de los más altos de la historia y te recuerdo que cada vez que tuvimos un déficit fiscal así terminamos en un desastre.

Fantino: Pero, Javi, dejámelo bancar a Montenegro. Sé honesto, Javier, él es parte del Estado…

Milei: Pero yo soy del sector privado que tiene que soportar el ajuste de shock porque la corporación política no hace el ajuste. Entonces, digamos, nosotros vivimos desangrándonos para bancar a un Estado que no sirve para nada. Y además los servicios que da son pésimos.

 



Los temas tratados hace más de seis años podrían ser abordados hoy mismo en una mesa política. En aquel programa, uno de los periodistas resaltó que había que mejorar y hacer más eficiente al Estado y no cerrarlo, al tiempo que el actual intendente de General Pueyrredon decía que “lo que hay que bajar es el costo de la política y hacer el Estado eficiente”:

Milei: Es una utopía eso del Estado eficiente …

Montenegro: Decime qué hago entonces. Vos tenés la solución, ¿no?

Milei: Tenés que achicar el Estado lo máximo posible.

Montenegro: Vos estás comparando peras con bananas…

Milei: No, mentira. Estoy hablando de la guita del contribuyente.

Montenegro: Me parece que está claro que lo que hay que achicar es el gasto de la política y que el Estado se transforme en eficiente. Cuando vos recibís un Estado donde las necesidades básicas no están satisfechas ni lo más mínimo, entonces tenés un problema y tenés que generar una inversión permanente en lugares donde vos esa plata obviamente que la querrías gastar en otra cosa. Es lo mismo que en tu casa. Si vos no tenés en tu casa ni cloacas ni comida, empezás a gastar ahí. Entonces ahí es donde empezás a gastar en cosas que ya deberían haber estado resueltas. Yo estoy convencido de que hay que achicar también el gasto de la política.

Milei: ¿Cuántos puntos del PBI son? Dos. Para mí, tiene que ser la mitad. Con ese tamaño de Estado, nuestro destino es peor que un país africano. Entonces, digamos, si la corporación política no se baja de esta cosa del Estado, el Estado presente y todas esas barbaridades, el único destino es ser un país cada vez más pobre.

 

 

Con el correr de los minutos, en aquella edición de “Animales sueltos”, casi a la medianoche, se “calentaba” el debate entre Milei, Montenegro y los periodistas. El actual presidente electo analizaba el gasto del Estado con conceptos similares a los manifestados en la reciente campaña política. “El 40% tiene que ver con la parte de los gastos sociales. Eso hoy no lo podés tocar porque tenés 30% de pobreza. Hay otros 40 puntos que corresponden a salarios. Como no están creando puestos de trabajo del sector privado, tampoco lo podés tocar. Te quedan 20 puntos. Hay 10 puntos que tienen que ver con la obra pública y diez puntos de subsidios económicos que los podés eliminar de cuajo, redefiniendo los contratos”, se explayó Milei.

Otro de los temas que hoy generan polémica tienen que ver con la obra pública. “Si no hay plata, no habrá obra pública”, dijo recientemente Milei. Pero ya lo sostenía en aquella charla televisiva. “Se puede llevar el gasto a cero -señalaba- yendo a un esquema como el chileno, de iniciativa privada. Eso te permitiría bajar el gasto público muy rápidamente. Casi nueve puntos del PBI. A partir de ahí, podés empezar a bajar impuestos”.

Fantino: La obra pública que sostiene el Estado también es generadora de trabajo.

Milei: No. Eso es falso. Eso es una falacia. ¿Con qué lo pagás?

Montenegro: Yo creo que la obra pública sí genera empleo.

Milei: ¿Con qué lo financiás? Con impuestos que le cobrás al sector privado y entonces destruís del otro lado. ¡Vamos! ¡Basta de falacias! Digo, las falacias son insoportables.

Montenegro: Vos generás empleo con la obra pública. Cuando hablás de la cadena productiva, tenés que pensar también en el tipo que puso plata en el campo y se quedó sin nada porque se inundó. Si no, tenés la obra realizada como corresponde. Las inversiones que se hacen en la infraestructura, que para vos es plata que no tenemos que poner, son importantes y generan crecimiento.

 

Finalmente, en la mesa se le recordó a Milei que el Estado, por ejemplo, garantiza la educación. Fue entonces cuando refirió que en Suecia se emplea el sistema de vouchers con un régimen de competencia. “La Matanza no es Suecia”, interrumpió Montenegro. “¿Sabés qué pasa? Los políticos siempre tienen una excusa”, replicó el economista, quien en esa joyita del archivo insistió en criticar la existencia de los impuestos. “El impuesto -alegó- es un acto violento. Es la materialización de la violencia del Estado sobre el individuo”. El líder de La Libertad Avanza también se despachó contra el entonces presidente Mauricio Macri: “El gobierno del socialismo amarillo”, ironizó, aunque finalmente, en un clima más distendido le reconoció “una buena” al actual intendente al señalar que “las últimas corridas en la Argentina fueron por ocho mil palos verdes y hoy el Banco Central tiene de disponibilidad inmediata 15 mil millones, con lo cual, si quiere, lo parte al mercado”.

 



“Tranquila” arrancó la tradicional y numerosa peña de amigos que se reúnen el último martes de cada mes en el quincho de la zona de Constitución. “¿Qué parte me perdí? Tu presidente venía anunciando dolarización pero ahora promete estanflación que, según busqué en Google, es algo así como inflación más estancamiento económico. Todo hermoso, como para arrancar con optimismo”, disparó de entrada el exconcejal justicialista, todavía con la campera puesta. “La verdad es que admiro tu caradurez y valentía como para abrir la boca. ¡Se va el peor gobierno de la democracia, dejan tierra arrasada y venís a copar la parada! Primero te digo que ahora Milei también es tu presidente y después te recomiendo que dejen hacer. Hagan silencio, elaboren el duelo y no empiecen a tirar piedras temprano”, saltó el dirigente del PRO, más cercano al sector de los halcones que de las palomas. Clima tenso de entrada, con el resto de los participantes sorprendidos por la virulencia verbal entre los dos amigos. “¡Calma, che, que la noche recién arranca”, lanzó el diputado provincial electo, quien coherente con lo que viene haciendo a través de sus redes sociales -¿seguirá con esa tónica cuando asuma?- aprovechó la volteada para gastar a los boquenses presentes. “Pido alzar la copa, la única que verán de cerca este año, por la amistad y la democracia”, chicaneó, aunque esta vez todos optaron por brindar como para distender.

 

Ubicados en la larga mesa, mientras ya comenzaba a pasar de mano en mano la bandeja con las achuras y chorizos, las charlas giraban en torno -claro está- a las expectativas ante el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre y lo que puede pasar con la economía. “Las nuevas formas de comunicación están arrasando a las estructuras políticas”, se le escuchó decir a uno de los periodistas presentes, en su análisis sobre lo sucedido a lo largo -demasiado largo- proceso electoral. “El kirchnerismo oportunamente habilitó a votar a los jóvenes pibes de 16 años y estos ahora eligieron masivamente a Milei. Los pibes de la revolución se convirtieron en libertarios en poco tiempo”, intervino el dueño de casa, tras lo cual volvió a “saltar” el hombre del PRO, protagonista de la polémica del arranque. “Mucha campaña del miedo, mucho plan platita, pero al final con cuatro tiktokers les ganamos la elección”, sentenció. “Me parece -respondió más calmo el peronista- que los que odiaban a La Cámpora terminaron votando a Cámpora”. A juzgar por las reacciones, solo lo entendieron los más “politizados” de la mesa.

 

 

Quien acaparó la atención, tirando toda la data sobre los recitales “fuertes” del verano en el Polideportivo y en el Mundialista fue el funcionario del Ente Municipal de Deportes (Emder). “Después de mucho tiempo -dijo- va a haber un recital en el Mundialista. El 20 de enero va a tocar Tan Biónica y se espera que puedan concurrir cerca de 32 mil personas. El escenario se colocará en la mitad de la cancha, contra la platea cubierta que no podrá ser utilizada, y se habilitarán las dos populares, la platea descubierta y el campo de juego”, alegó. Y tiró un dato que se desconocía. Otro de los grandes recitales en el Mundialista estaría a cargo del Ke Personajes, grupo argentino de cumbia, liderado por el cantante Emanuel Noir. Para tal fin, está solicitada la fecha (sábado 27 de enero) aunque aún no se firmó el contrato correspondiente. Acotó al respecto el joven empresario que según un trabajo difundido por Spotify, Ke Personaje fue el artista con mayor cantidad de reproducciones en la Argentina. Los recitales y shows musicales serán uno de los atractivos de la temporada que coincide con el 150º aniversario de Mar del Plata. En el Polideportivo los shows arrancarán el 17 de enero con La Delio Valdez, el 25 será el turno de La Konga, el viernes 26 llegará Luciano Pereyra y el sábado 27, la tradicional fiesta de cada verano con Ciro y Los Persas.

 

 

También jugosa información se “cosechó” en la tarde del miércoles en la inauguración de la nueva sucursal de Imepho, en Independencia casi Quintana, donde José María Brandinelli realizó el tradicional corte de cintas, recibiendo las felicitaciones de numerosos invitados especiales. Fue allí donde funcionario ligado al área cultural adelantó que acababa de confirmarse la realización de la 27ª edición del Ciclo Verano Planeta, con la presencia de destacados escritores en el verano marplatense. Detalló que todo arrancará el 8 de enero con Felipe Pigna, continuando el 15 con Daniel López Rosetti, el 22 con Florencia Canale y el 29 con el marplatense Carlos Pagni. En febrero, en tanto, el 5 llegará Viviana Rivero, el 12 Jorge Liotti, el 19 Darío Sztajnsraijber cerrando el ciclo Gabriel Rolón el 26. A todo esto, joven empresaria le comentaba a amiga periodista que en diciembre, en Falucho al 3300, abrirá un nuevo gimnasio, Bigg, de la cadena que comanda Guido Mazzoni, quien recientemente contrajo matrimonio con la conductora e influencer Sol Pérez.

 

 

En el amplio salón de Imepho, de 650 metros cuadrados, también se supo, en otra de las charlas informales, que este viernes abrirá sus puertas el nuevo outlet de Rossi&Rossi en la esquina de Constitución y Roldán, mientras a buen ritmo se desarrollan las obras de construcción de modernos locales linderos a esa firma. Y a propósito de la avenida Constitución, gerente de entidad bancaria revelaba que el 5 de febrero se inaugurará la nueva sucursal del Banco Francés en la esquina de Constitución y Patagones. Asimismo, mientras dos empresarios del sector de la alimentación resaltaban la importancia del anuncio del intendente Montenegro en relación con la futura habilitación del segundo Parque Industrial local -“el actual ya quedó chico”, admitían-, un hombre de negocios brindaba detalles de lo que había sido la recepción en la embajada de España a empresarios argentinos y españoles donde hubo varios marplatenses presentes. Entre otros, pudo saberse, departieron con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso y con el exsecretario general de la gobernación y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Fabián Perechodnik, los representantes de Havanna, Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley, y de Café Cabrales, a través de Martín Cabrales.

 



En días en que se multiplican los agasajos, reuniones y cenas para despedir el año, en evento organizado por empresa del Puerto, se escucharon comentarios sobre los trabajos de exploración petrolera que se están realizando a 300 kilómetros de la costa marplatense. “Los trabajos avanzan a un ritmo excelente. Se están recolectando datos que inmediatamente son enviados para su análisis a Londres y a Noruega y estiman que para fin de año ya estaría realizado el relevamiento de toda la zona. Solo fue necesario interrumpir las tareas en un par de oportunidades ante el avistaje de ballenas”, se indicó. También otro de los empresarios presentes, anfitrión del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, contó que el padre del actual mandatario del país vecino “se fue muy impresionado por todo lo que vio en Mar del Plata, en esta su segunda visita, veinte años después, y especialmente quedó sorprendido tras la recorrida por el NH Gran Hotel Provincial. “Nunca había visto algo tan desmesurado”, dijo el expresidente, quien se despidió expresando sus deseos de que sea exitosa la gestión del próximo presidente Javier Milei. “Una Argentina próspera, justa, ordenada y rica es el mejor negocio para Uruguay”, sostuvo antes del regreso a su país.

 

 

Mucha “info” de la gobernación bonaerense, en tanto, se recabó en cena en la que confluyeron políticos locales y un par de ministros del gabinete del reelecto mandatario provincial, Axel Kicillof, quien también “retocará” su equipo, mientras se perfila como líder de la oposición (“ya así lo decidió el propio Milei”, señalan en su entorno). “No habrá cambios de envergadura respecto del equipo que venía gobernando junto a él”, le dijo uno de los ministros confirmados a un marplatense que se apresta a jurar como diputado provincial. Según pudo saberse, continuarán en sus funciones Carlos Bianco (jefe de Asesores), Augusto Costa (Producción), Agustina Vila (Secretaría General), Jésica Rey (Comunicación Pública), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Hacienda y Finanzas), Cristian Girard (ARBA), Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Juan Cuattromo (Banco Provincia). Sin embargo, habrá algunos cambios obligados por las salidas de funcionarios como Julio Alak de Justicia (intendente electo de La Plata), Florencia Saintout del Instituto Cultural (senadora bonaerense electa) y Sergio Berni de Seguridad (senador bonaerense electo).

 



Buscará Kicillof mantener el equilibrio con las distintas líneas internas del PJ. Así, por La Cámpora, seguirá Nicolás Kreplak a la cabeza del Ministerio de Salud y Daniela Vilar en Ambiente, mientras que podría respetarse el lugar para la Cámpora en la vacante que generará la salida de Saintout. Tampoco se descarta la posibilidad de que vuelva la marplatense Fernanda Raverta, exministra de Desarrollo para la Comunidad al gobierno de Kicillof. También seguirá en el Gobierno bonaerense Andrés Larroque, quien abandonó recientemente La Cámpora para formar su propia agrupación “La Patria es el Otro” con terminal política en Kicillof y ya no en Máximo Kirchner. Detrás de este movimiento del “Cuervo” se esconde la pelea entre el gobernador bonaerense y el titular del PJ bonaerense por la herencia del liderazgo del kirchnerismo, con Cristina Kirchner corrida de la centralidad por decisión de ella misma. En las últimas horas, cabe recordarlo, el intendente y presidente del PJ de Esteban Echeverría, Fernando Gray -realizó toda su carrera universitaria en Mar del Plata-, pidió la renuncia de Máximo Kirchner del PJ bonaerense.

 



En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa, a quien Kicillof acompañó en la dura noche de la derrota, también seguirá siendo parte del Gobierno bonaerense. Actualmente, el massismo está a la cabeza del Ministerio de Transporte con Jorge D’Onofrio, y de la empresa estatal que administra rutas provinciales y la autopista Buenos Aires-La Plata, Aubasa. También tiene una vicepresidencia en el Instituto de Loterías y Casinos y autoridades de Cámara tanto en Diputados como en el Senado provincial. De esta forma, Kicillof cuidaría la relación política con todas las tribus peronistas, dándole cobijo en su Gobierno, que se visualiza como el principal bastión del repliegue kirchnerista y la resistencia al Gobierno de Javier Milei. Consciente de los tiempos por venir, el gobernador envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares para poder cumplir con el pago del aguinaldo de 600 mil trabajadores públicos. En paralelo, intendentes presionan a Kicillof para que a su vez giren partidas desde La Plata. El mandatario bonaerense acaba de reunirse con numerosos intendentes, oportunidad en la que recordó que desde 1983, el Estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43 por ciento inferior al promedio del resto de las jurisdicciones. Así como suceden desigualdades entre General Pueyrredon y la Provincia en materia de coparticipación, Buenos Aires contribuye a la recaudación nacional con el 37,3% del total de los recursos, pero por el régimen de coparticipación federal, recibe una asignación del 21,2% de los recursos nacionales.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...