Arte y Espectáculos

El tenor Silva Macías propone una experiencia sensorial, con música romántica como disparador

Mientras se prepara para llevar su repertorio lírico a Dublín, Irlanda, el cantante marplatense contó detalles de la especial jornada que este domingo tendrá como escenario la Villa Victoria Ocampo.

 

 

Con un repertorio lírico romántico de obras originales para canto y piano de autores que van desde el clasicismo de Mozart, pasando por el romanticismo alemán y llegando a las composiciones italianas del siglo XX, se llevará a cabo este domingo un concierto en la Villa Victoria Ocampo.

Con producción de María Paula González, en el marco del ciclo 2023, estará a cargo del cantante lírico Miguel Silva Macías y el pianista Jonás Ickert, quienes desde las 18 proponen una “experiencia sensorial”.

 


 

“No quise resignar ni mi vocación de cantante, ni dejar mi ciudad, entonces la autogestión es parte del proceso” 


 

En una charla con LA CAPITAL, Silva Maciás -quién además está preparando una importante presentación en la embajada Argentina en Dublin, Irlanda– destacó que se trata de un repertorio en el que “la música describe perfectamente lo que está diciendo la letra en los matices, las tonalidades, los cambios de tono, las modulaciones, para ir transformando los sentimientos en concordancia con el texto”.

Tras destacar que con Ickert “ya somos como un dúo”, en referencia a la experiencia tocando juntos, destacó que este repertorio lo tienen muy estudiado y que, al haber sido compuestos para voz y piano “permiten que todos los recursos que tienen los instrumentos estén a disposición de la intérpretación, tanto en el piano como en la voz, te lleva a los límites del registro. Entonces es un desafío interesante porque a través de tantos extremos y de tantos movimientos, desde la música podemos lograr sentimientos diversos”.

Exige, además “mucha conexión con nuestro propio instrumento y en conjunto”, pero para el público “permite a través de la musicalidad sentir lo que los compositores nos están queriendo transmitir. Es una experiencia vivencial, sensorial, que va más allá de la literalidad y que se complementa con el piano de la Villa Victoria, el living, el entorno”.

“La madera de la casa ayuda muchísimo, usamos el piano completamente abierto porque es muy generoso el sonido de la casa, el horario también es muy lindo, el atardecer, con todas las ventanas abiertas que dan al parque, a la vegetación, en otoño”, indicó y agregó que la actuación se realiza sin micrófonos ni ningún tipo de amplificación de sonido. “Se arma un ambiente muy lindo, sensorial, con la combinación de la historia, el entorno, la imagen, el atardecer, las plantas y el sonido de la voz y el piano”.

La autogestión lo lleva a Dublín

Silva Macías no se queda quieto. Escribe, consulta, solicita, invita, muestra lo que hace, ofrece lo que puede hacer. Así, el año pasado se presentó en la Embajada Argentina en Nueva York, Estados Unidos. Así, el 5 de octubre de 2023 estará en la Embajada Argentina en Dublín, acompañado por la pianista marplatense Annalisa Monticelli, quién hace dos décadas se encuentra instalada en Irlanda del sur.

“Yo soy marplatense y decidí vivir acá. Y soy cantante de ópera. Acá no existe ninguna compañía de ópera. No quise resignar ni mi vocación de cantante, ni dejar mi ciudad, entonces la autogestión es parte del proceso. Tuve que ir armando mi propio camino, pasar a la acción. Lo aprendí de mis maestros, tanto del Teatro Colón, como algunos de Italia que he tenido e implican ser caradura”, reconoció el artista en la charla en la que fundamentó cómo se gestó la fecha en Dublín.

“Mandé mails con información, alguien me respondió con interés, me pidieron material específico, les mandé lo de Nueva York y así se fue armando. Desde la embajada me pusieron en contacto con Annalisa, que estudió en el Conservatorio Luis Gianneo, como nosotros, pero hace 20 años que está radicada allá”, contó.

“Voy a viajar un par de días antes para ensayar, de todas formas ya tenemos el repertorio que vamos a hacer, las partituras que nos corresponden y las estamos estudiando por separado”, indicó. En ese sentido detalló que “el repertorio es de opera italiana y voy a hacer música argentina. Siempre que voy al exterior es hacer música argentina, la idea es hacer sobre todo, Piazzolla. Como marplatense, siempre que puedo trato de hacerlo y la experiencia suele ser hermosa, la gente se conmueve muchísimo con nuestra música”.

Para Silva Macías “la música de cámara argentina u ópera argentina es muy valiosa. Estamos siempre con la mirada a Europa, que está muy bien porque son las bases de la música a la que yo me dedico, pero no por eso voy a dejar de mirar la música de nuestros compositores”.

Por otra parte, el cantante valoró que la formación lírica, tan completa, “da muchas herramientas para hacer cualquier género. Es una de las grandes ventajas de estudiar música clásica, canto clásico lírico. Realmente podés cantar muchos estilos”.

“Lo estrictamente técnico, es innegociable. La cantidad de aire que entra y cómo sale y por dónde, dónde resuena, tiene que ser perfecto. Eso te permite después, que aparezca la cuestión artística, la interpretación, canalizar las emociones y el abordaje de distintos géneros”, definió el artista que ha participado con colegas en variados eventos de cámara y, también en galas de ópera que se han realizado en Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...