La Ciudad

El temporal provocó graves daños en el cordón frutihortícola

En solo cinco minutos, el granizo destrozó la cosecha de hojas verdes, remolachas y morrones. La zona más afectada fue la comprendida entre el kilómetro 7 y 12 de la ruta 226. Más de cien productores afectados

Cinco minutos de caída de granizo alcanzaron para provocar ayer a la madrugada graves daños en el cordón frutihortícola: más de cien productores perdieron gran parte de la cosecha de hoja verdes.

El granizo afectó una zona clave de la producción: tres mil metros hacia adentro del sector comprendido entre el kilómetros 7 y 12 de la ruta 226. “Ese rectángulo es como el centro de la ciudad para los productores. Ahí se concentra la mayor parte de la cosecha. Cayó primero la piedra sin agua y eso provocó un desastre”, contó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon.

El granizo comenzó ayer a la 1.20 y, en solo cinco minutos, destrozó parte de la hoja verde (acelga, lechuga y espinaca), remolacha y morrones. “La lechuga quedó triturada”, resumió Velimirovich. También sufrieron roturas en los techos algunos invernaderos de kiwi.

El momento en que se produjo el temporal no da margen a los productores para recuperar la cosecha. Todo va a pérdida. “Lo que invertiste ya no sirve más. Al no poder sembrar para sacar el fruto, se perdió el capital y los productores no pueden reponerlo”, sostuvo Velimirovich. Y, enseguida, explicó: “No se puede creer lo que pasó. Venimos pidiendo ayuda por la sequía y ahora rompe toda la piedra”.

Los productores avisarán a las autoridades lo sucedido y esperan poder recibir ayuda con una línea de créditos que permita volver a cosechar. “Estamos viviendo una catástrofe, esperemos que haya algo de ayuda”, se esperanzó el presidente de la asociación fritihortícola.

El granizo afectó una zona clave de la producción: tres mil metros hacia adentro del sector comprendido entre el kilómetros 7 y 12 de la ruta 226.

Postes, ramas y cables caídos

La caída de postes -uno de ellos sobre una casa en Roca al 5300-, de cables, ramas y gajos de árboles en distintos barrios fue el saldo del temporal que azotó ayer a Mar del Plata.

Autoridades de Defensa Civil aseguraron a LA CAPITAL que no se registraron denuncias relevantes a través del 103. “No hubo evacuados ni tuvimos que brindar ayudas sociales. Lo más grave fueron las caídas de postes y gajos de árboles”, comentaron en la dependencia municipal.

Mencionaron que, además del que causó inconvenientes en una vivienda, cayeron dos postes telefónicos en Storni al 4400 y se verificó otro con riesgo de caída en García Lorca y Rondeau.

También se constató un gajo de árbol quebrado sobre calle 827 entre 0 y 2, un cable de semáforo caído en avenida De los Trabajadores y Darregueira, y otros cables caídos en ruta 11 (Estafeta) y Catamarca al 2300.

“El viento sopló a más de 75 kilómetros por hora en algunos sectores. Pero, en términos cuantitativos, no registramos más de 20 reclamos”, indicaron en Defensa Civil.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...