La Ciudad

El temor a que se resientan los servicios esenciales por la ola de contagios

Seguridad en playas, Salud, Recolección de Residuos, Transporte y Energía, afectados por la fuerte alza de infectados.

El coronavirus no distingue entre sectores sociales ni actividades laborales públicas o privadas para infiltrarse. En medio del verano y del intenso movimiento turístico, hay servicios esenciales que están al borde de verse resentidos debido a la cantidad de trabajadores infectados o aislados.

En las playas, como consecuencia de los contagios, se ha desatado un conflicto entre pares. Un sector de los guardavidas propuso ir a trabajar igual a pesar de estar infectado para no desatender el servicio, mientras que el sindicato rechazó la postura y destacó la necesidad de que se respeten los días de aislamiento. En general, temen que en algunas zonas la presencia de guardavidas pueda verse disminuida.

En el ámbito de la salud, la tercera ola de Covid volvió a golpear fuerte. En algunos hospitales y clínicas, cerca del 15% del personal se encuentra aislado. En Región Sanitaria VIII también se han detectado casos y hay preocupación por la prestación de los servicios esenciales que brindan.

Por otro lado, a principios de la última semana un brote de Covid afectó la recolección de residuos y varias zonas de la ciudad se quedaron sin servicio o sufrieron una reducción en la prestación. Con el correr de los días el servicio se normalizó, pero sigue habiendo personal de la empresa 9 de Julio aislada y no descartan que las complicaciones se repitan.

En simultáneo, unos 80 trabajadores de todas las empresas de transporte público de pasajeros, entre choferes y personal técnico de los talleres mecánicos, dieron positivo en los testeos o debieron aislarse en forma preventiva.

Fuentes de la UTA precisaron que hay trabajadores aislados en las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, El Libertador, Peralta Ramos y Costa Azul.

El gremio alertó que puede haber dificultades para cumplir las frecuencias de las distintas líneas de transporte. “Contamos con cierta cantidad de compañeros con Covid positivo o que son contactos estrechos”, dijo el secretario de Organización de la UTA, Damián Maldonado, quien aclaró que si bien “por ahora no se ve afectado el servicio”, advirtió que “los casos van en aumento” y que “como cualquier otra actividad, si se ve afectada la totalidad de la gente que la realiza se generarán complicaciones”, entre las que no descartó “reducciones de horario” o “alteraciones en las diferentes líneas”.

También hay taxistas y remiseros que debieron aislarse, en medio del particular contexto de escasa cantidad de unidades en las calles.

En tanto, en empresas prestadoras de servicios básicos como Obras Sanitarias y Camuzzi, también se han detectado contagios que derivaron en el aislamiento de parte del personal de distintas áreas, lo que genera preocupación y hace que la atención al cliente o bien las tareas en calle puedan resentirse.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...