Una variada programación de espectáculos que suelen engalanar a la emblemática sala ubicada en Hipólito Yrigoyen 1665, este sábado, desde las 18.
El Teatro Colón de Mar del Plata cumple este sábado 100 años y lo celebra con una programación variada, que se iniciará a las 18 y será de acceso gratuito para toda la comunidad, retirando previamente las entradas en la boletería.
La Guardia del Mar estará presente en los festejos, con sus coreografías y el recibimiento al público, para dar paso al primer espectáculo; a cargo de la premiada compañía Tango Furia.
A las 19 se presentará la Orquesta Municipal de Tango, con María Graciela como cantante invitada y la dirección del maestro Julio Dávila.
A las 21 será el momento de la Orquesta Sinfónica Municipal, junto al Coro Municipal Coral Carmina, con las direcciones de Guillermo Becerra y Georgina Espósito.
Vale señalar que en la previa de esta celebración ayer se llevó a cabo una función del renovado espectáculo “Homenaje a íconos pop 80 y 90”, con música en vivo y coreografías, en una producción del Centro Novo Ars.
Una historia ligada a la comunidad
Ubicado en el terreno lindero al Palacio Municipal, el Teatro Colón se fundó como inquietud artística de los inmigrantes de las tierras vascas, gallegas, castellanas y navarras.
La sala de espectáculos se realizó en un caserío situado en la calle Rivadavia entre Córdoba y San Luis, donde se representaban comedias y danzas tradicionales.
Luego, se construyó una edificación en madera que se llamaba “El Pabellón”, situada sobre la playa Bristol.
El 15 de octubre de 1882, los españoles residentes en la ciudad fundaron la Sociedad Española, por iniciativa de don Manuel Martínez -primer presidente de la entidad- con la idea de contar con un teatro para todo el año en donde se pudieran organizar múltiples expresiones artísticas, entre ellas, zarzuelas y romerías. El emprendimiento fue respaldado por una importante cantidad de vecinos, quienes construyeron el primer Teatro Colón de muros de mampostería, techo de chapa a dos aguas, escenario, platea y una tertulia.
En 1892 se construyó en un terreno cedido gratuitamente por la Sociedad Española; un nuevo edificio diseñado especialmente para la actividad teatral inaugurado en 1893. Se constituyó una empresa artística, dirigida por Ramón Lojo y contratada por Fernández Cota.
Poco a poco, el quehacer teatral se acrecentó, al mismo tiempo que crecía la cantidad de habitantes de la ciudad. Así es que en 1923 la Sociedad Española de Socorros Mutuos decide realizar una reforma total del teatro que deriva en la construcción de una nueva obra.
El proyecto fue recomendado al arquitecto Ángel Pascual y la construcción a Martín Marco. El nuevo local fue inaugurado en 1924. Posteriormente, La Sociedad cedió las instalaciones precariamente a terceros, para luego venderlas hasta llegar a su actual propietario “El Club Español”. Hoy es el área de Cultura de la Municipalidad quien se encarga de la gestión de mantenimiento y programación.
El edificio es un ejemplo de arquitectura de inspiración española enmarcado en la corriente estilística neocolonial con interiores moriscos. La ornamentación alude a corrientes góticas y renacentistas, arcos flamígeros, pináculos, etcétera, aspectos que se integran armónicamente en la composición de la fachada. Los interiores presentan una gran riqueza ornamental de inspiración morisca, con azulejos decorados y artesonados en el techo de excelente factura.
El edificio, lindante con el Palacio Municipal, forma parte del área cívica del Centro de la ciudad. Integra el listado de Bienes declarados de Interés Patrimonial (Ordenanza 10075/95, MGP).
El Teatro Colón funciona exclusivamente como escenario para representaciones teatrales, musicales y demás expresiones artísticas. En este espacio, el área cultural de la comuna recibe artistas locales y de otras latitudes durante todo el año.
Desde eventos de ópera, tango, folklore, rock y música clásica hasta propuestas teatrales de comedia y drama, proyecciones de películas, pasando por eventos especiales y resonantes “charlas con maestras y maestros” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -del que el espacio es sede habitual-, es extensísimo el listado de figuras artísticas que han compartido su quehacer en el Teatro Colón, “el teatro de todos los marplatenses”.