Deportes

El sueño mundial de los surfistas adaptados

Cinco deportistas argentinos intentan terminar de reunir los fondos necesarios para viajar a Huntington Beach, Estados Unidos, donde se realizará el certamen de parasurfing de la ISA, en noviembre próximo.

Cinco deportistas argentinos persiguen el sueño de representar al país en el próximo Campeonato Mundial ISA de surf adaptado, a realizarse en Huntington Beach, California, Estados Unidos, del 3 al 9 de noviembre. Será la novena edición de este certamen, y los integrantes del equipo entrenan en Mar del Plata.

Pero el camino no resulta sencillo. La vieja historia de la carencia de recursos destinados al deporte en Argentina no es algo que sorprenda. Y cuando se trata de atletas discapacitados, los obstáculos parecen aún mayores. En todo sentido. Más en estos tiempos que corren. Pero si de algo saben estos verdaderos ejemplos de vida, es de luchar, de pelear por sus ideales y sus objetivos.

“No puedo ni quiero despertar. El mar y las olas me hacen soñar”, escribió Claudia Giovanelli y Bazzi, y replicó en su muro de Facebook su hermana, la reconocida periodista y dirigente Eglis Giovanelli. Claudia ha sido invitada para acompañar al equipo argentino a la cita californiana. Ella practica surf adaptado en la escuela de Santa Clara del Mar de Georgina Melatini, una de las que competirán en Huntington Beach junto a Zoe Gianini, Nicolás Gallegos, Pablo Martínez y Lucho Cruz Llosa.

Y en esta especie de cruzada que implica eludir diferentes escollos, confluyen la necesidad de visibilizar sus proezas deportivas y, también, reflejar las dificultades diarias. Por supuesto que la preparación implica sacrificios, pero al mismo tiempo genera el placer único de subirse a una tabla de surf “y ser libres en el mar (cosa que en la tierra no se les está permitido)”, como graficó muy bien Giovanelli, lo cual se traduce en un pedido de atención para la sociedad toda.

Mientras tanto, los integrantes del equipo argentino de surf adaptado siguen con atención las alternativas de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con una motivación extra: el parasurfing integrará el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028.

En forma individual pero por el beneficio de todo el grupo, cada uno de los surfistas trabaja en forma paralela a sus entrenamientos y ocupaciones particulares, para obtener los preciados recursos que permitan afrontar el viaje al Mundial. Aportes de familiares, amigos, reuniones, rifas y más. La paradoja del “todo sirve pero nada alcanza” está más vigente que nunca.

Aún así, el seleccionado argentino de surfistas adaptados tiene bastante que agradecer. Como la silla anfibia con la bandera argentina, donada por un anónimo y reparada por su fabricante, Rodolfo Bella. y también a los dos clubes más grandes, importantes y populares del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, que donaron sendas camisetas originales firmadas por sus respectivos planteles. Ambas serán sorteadas por Lotería Nacional, el viernes 20 de septiembre.

Por lo demás, toda colaboración será muy apreciada. La colecta solidaria es organizada por la Asociación de Surf Argentina (ASA), que además cubre una parte de los costos. Los aportes pueden derivarse al alias mundial.parasurf o al CBU 0000003100036211209295

El equipo entrena periódicamente en Playa Grande, en el sector de Biología, y también en Santa Clara del Mar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...