El peronismo perdió la conducción del gremio de los estudiantes, que volvió a manos de la Agrupación Cauces. Iván Vivas, estudiante de la Facultad de Ingeniería y secretario general de la Juventud Socialista de la ciudad, fue electo como flamante presidente.
La Federación Universitaria Marplatense (FUM) renovó autoridades una vez más y, como resultado de la votación, la Agrupación Cauces vuelve a conducir el gremio de los estudiantes.
De esta manera, el peronismo perdió la presidencia de la FUM que había logrado en noviembre del año pasado y que rápidamente fue recuperada por el socialismo.
El recientemente electo presidente, Iván Vivas, dijo al respecto: “Este resultado es el cierre de una sucesión de procesos que venimos encabezando como primera fuerza estudiantil de nuestra Universidad”. “Nuestro frente representa a una amplia mayoría del estudiantado y es nuestra intención que esas voces lleguen al máximo órgano gremial, como es la Federación”, agregó.
Vivas, estudiante de la Facultad de Ingeniería, es Secretario General de la Juventud Socialista de la ciudad y se refirió a la importancia volver a conducir este espacio: “La historia de nuestra Federación está marcada por el impacto que la realidad que fue atravesando en cada momento histórico el movimiento estudiantil local y nacional. En el contexto actual necesitamos una Federación crítica, que esté dispuesta a debatir las grandes problemáticas de la realidad de la ciudad y del país en general”.
“Pujamos por un estudiantado movilizado, que debata sobre cuáles son sus necesidades y que esté dispuesto a construir un programa para solventarlas. En un país donde uno de cada dos chicos son pobres, es fundamental discutir cuál es el rol que la Universidad debe tomar frente a esa realidad, cómo podemos aportar y qué formación estamos recibiendo para poder trabajar en pos de revertirla”, sostuvo.
Respecto a los objetivos que se plantean a corto y mediano plazo, el presidente de la FUM expresó: “Creemos que es central pensar en la construcción a través del diálogo. Nuestro principal objetivo es recuperar ese diálogo con todos los actores de la Universidad. Nos parece increíble que hace más de dos años que la FUM, como gremio estudiantil, no se reúna con las autoridades de la Universidad”. “Esperamos tener en breve una reunión con el Rector para iniciar ese camino de diálogo”, adelantó.
La lista Nueva Reforma, que resultó ganadora, está integrada además por Grupo Académico, que tendrá a su cargo la vicepresidencia, Franja Morada y Raíces Agrarias, que representan las conducciones de seis de los diez Centros de Estudiantes. El acuerdo que refleja esta lista representa una consolidación del espacio que conduce rectorado, con Alfredo Lazzeretti a la cabeza.
“Tenemos una profunda vocación de trabajo para transformar la realidad apoyándonos en el ideario socialista. Queremos una Universidad comprometida con la sociedad que la contiene, que sea capaz de dialogar con distintos actores, tanto del sector público como privado, que construya saberes articulando con la sociedad; una Universidad inclusiva, igualitaria, de excelencia académica, sustentable y feminista”, cerró Vivas.