El gremio liderado por Carlos Vaquero cuestionó el reclamo de Pablo Santín por la registración de los empleados de esa firma. “Entendemos que son nuevos en el gremialismo, pero claramente eso le hace mal al movimiento obrero”, lanzó.
La protesta que llevó adelante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) frente a las puertas de Manolo por “la correcta registración de los trabajadores” derivó en una fuerte respuesta del Sindicato de Pasteleros, que defendió el encuedre sindical de los empleados y aseguró que esa clase de acciones “le hace mal al movimiento obrero”.
“Hay una equivocación por parte de Gastronómicos, porque Manolo es firmante del convenio colectivo de trabajo de Pizzeros, tenemos delegados en todos los locales y hay compañeros de Manolo que son paritarios. La actividad principal es churrería, pizzería, servicios rápidos, pero no restaurante”, aclaró Vaquero.
El gremialista agregó: “Hace 40 años que estoy en el gremialismo, conozco bien, fui secretario general de la CGT y nuestro gremio tiene valores. Conocemos el camino democrático para dirimir estos temas. El Ministerio de Trabajo es el que decide ante estas cuestiones y nosotros respetamos eso”.
En esa línea, apuntó: “Jamás tuvimos este tipo de movidas de otro gremio ni las acusaciones que nos han hecho en los medios. Nosotros discutimos donde corresponde, en el Ministerio de Trabajo”.
El viernes 7, el sindicato de trabajadores del sector gastronómico y hotelero se movilizó a la sucursal de Manolo, ubicada en Alem al 3900, en reclamo de “la correcta registración de los empleados”.
Uthgra indicó que “Manolo es un restaurante que tiene mal encuadrado a sus trabajadores desde hace al menos 40 años”, y señaló que la semana anterior había registrado a 28 nuevos trabajadores “en un sindicato que no tiene nada que ver con su actividad principal, que es gastronómica”.
El gremio sostuvo que se manifestó en el local “tras agotar las vías de diálogo” con la empresa para que “se les reconozcan los derechos laborales a los trabajadores”.
En esa dirección, el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, afirmó que “no se trata de si un empleado o un empleador quiere o no afiliarse a determinado gremio; cada establecimiento tiene que estar encuadrado con la actividad que le corresponde”.
Vaquero le respondió: “Si este gremio pide un encuadramiento no hay problema, que lo haga, pero debe hacerlo en el Ministerio de Trabajo. Nosotros no nos metemos en otros gremios que no tienen nada que ver con nuestra actividad. No corresponde. Estas son maneras que no entendemos. Entendemos que son nuevos en el gremialismo, pero claramente eso le hace mal al movimiento obrero”.
“Ellos –acotó Vaquero– van por la vía de las manifestaciones y las declaraciones hirientes, pero nosotros estamos del lado del diálogo y el respeto. Somos un gremio serio, que ganó un respeto dentro de la ciudad y queremos seguir de la misma manera”.