La medida es en protesta contra los cambios en las leyes laborales incluidos en el paquete de reformas que impulsa el Gobierno nacional.
El sindicato que reúne a los trabajadores de las plantas de molienda para aceite de Argentina convocó a una huelga desde el próximo lunes y por tiempo indeterminado en protesta contra los cambios en las leyes laborales incluidos en el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza lanzada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se llevará a cabo en el 80 % de las plantas de molienda ubicadas en las terminales portuarias agroexportadoras de Argentina, país que es el primer exportador mundial de aceite de soja y el quinto de girasol.
“Las empresas tendrán que hacer ‘lobby’ a favor de los trabajadores”, afirmó en un comunicado el titular del sindicato, Daniel Succi.
La huelga es en protesta por el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, iniciativa que será debatida desde este lunes en la Cámara de Diputados y que impulsa el Gobierno de Javier Milei para desregular la economía.
La iniciativa incluye, entre otras cosas, un apartado para la promoción del empleo registrado y la modernización laboral y otro con aspectos relativos al sistema de jubilación.
Junto con este proyecto, la Cámara Baja también debatirá el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que, entre otros aspectos, incluye cambios en el impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios, alcanzando a más trabajadores.
La medida de fuerza lanzada por los trabajadores aceiteros se suma a otra convocada por los empleados estatales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), también en protesta por el proyecto de ‘ley de bases’.
Esta huelga, que se iniciará el lunes y durará tres días, promete paralizar las exportaciones agropecuarias del país suramericano porque se suspenderán todos los controles sanitarios en las aduanas, puertos y aeropuertos.