El secretario general, Pablo Trueba, aseguró que el 46% de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales será tomado para el cálculo del impuesto. Y celebró el "alivio fiscal".
El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, anunció este martes un “acuerdo histórico” de los gremios de la pesca por el Impuesto a las Ganancias.
Fue tras un encuentro con las cámaras empresarias y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y Gustavo Mariani, del Ministerio de Trabajo de Nación.
“Seguimos sosteniendo que el trabajador no debería pagar el Impuesto a las Ganancias, pero este acuerdo es un alivio fiscal. Se acordó que el 46% de la totalidad de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales recibidos por el trabajador deben ser sacados para el cálculo del impuesto”, precisó el dirigente. “Luego, recién se hacen las deducciones que corresponden a cada uno y recién ahí entra el Impuesto a las Ganancias”, acotó.
El acta del acuerdo señala que “el porcentual exento que corresponde contemplar por el eventual diferencial del valor previsto, a fin de efectuar retenciones de Impuesto a las Ganancias en las liquidaciones de haberes del personal marítimo, será en conformidad del 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentren embarcados, teniéndose que liquidarse de tal manera”.
Trueba remarcó que “se trata de un acuerdo histórico y trascendente para los trabajadores de la pesca”, y apuntó: “Los compañeros de todos los gremios tendrán este alivio fiscal que claramente beneficia sus salarios ante un impuesto que, insistimos, no debería cobrarse al trabajador”, concluyó.