No prosperó el proyecto del bahiense Susbielles y no habrá tope atado al suelo de los tomadores de deuda con el banco provincia
LA PLATA (Corresponsalía).- Con los votos del bloque completo de Cambiemos, y el apoyo de Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista, y la ausencia del bloque del Frente Renovador, se dio por tierra con el proyecto de ley del senador Federico Susbielles, que buscaba poner un tope en las cuotas de los créditos UVA adquiridos por los clientes del banco provincia, que estuviera atado al 30% del sueldo de tomador de la deuda.
Tras el rechazo en el recinto, el bahiense criticó duramente al oficialismo al remarcar que “pasamos muchos meses discutiendo y el objetivo de Cambiemos parece haber sido solamente demorar y no buscar soluciones”.
Indignado, pero no sorprendido, el titular de la Confederación Argentina de Básquetbol explicó que “no hay argumentos técnicos, financieros ni mucho menos políticos para rechazar esta ley que fue trabajada con las familias deudoras, y que contempla un amplio abanico de posibilidades para evitar el colapso del sistema crediticio”.
“Lamentamos que el oficialismo le de la espalda a miles de bonaerenses que soñaron con la casa propia y que hoy ven cómo día a día aumenta la cuota y el capital que tomaron confiando en las promesas del gobierno que auguraba una inflación cercana al 10% para el tercer año de mandato. Hoy la inflación sumada supera el 150% y el préstamo es prácticamente impagable”, advirtió.
Sobre la falta de soluciones que aporta el rechazo de este tipo de proyectos, Susbielles enfatizó que “los legisladores tenemos que darle respuestas y soluciones a los vecinos, y el rechazo del oficialismo a nuestra ley de Emergencia para deudores UVA no deja nada de positivo porque estamos dejando una situación sin resolver. Las medidas tomadas por el Bapro son paliativos cortoplacistas sin ningún tipo de eficacia, nadie puede creer que iniciativas de 7 meses de duración van a impactar en créditos a 30 años”.