La oposición hizo valer su mayoría en la Cámara alta y dio curso al proyecto para que sea tratado en Diputados donde la mayoría es del oficialismo
LA PLATA (Corresponsal).- Presionando con la mayoría que tiene en el Senado bonaerense, la oposición dio curso a un proyecto que tiene a mal traer a La Plata desde 1991, el de la denominada “Tasa de Capitalidad”, que generó una deuda a favor de la ciudad de las diagonales, de la cual la provincia jamás se hizo cargo.
La “tasa de Capitalidad” es una compensación que el gobierno bonaerense acordó pagarle al municipio a fines de 1991 por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna (alumbrado especial, la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos), la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.
En aquel momento se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento. Pero desde su puesta en marcha, desde calle 6 los pagos se hicieron de manera errática, lo que generó deudas a favor del Municipio y promovió, en 2009, la firma de un Acta Acuerdo donde la provincia reconoció el monto adeudado. Un año más tarde se actualizó el convenio adecuando la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.
En medio de todas estas idas y vueltas, el proyecto de Capitalidad ha tenido siempre una renovación constante dentro de una u otra Cámara y siempre ha caído ante la mayoría del oficialismo del momento.
Por eso, no es de extrañar que una vez más se haya reflotado, en la voz de la oposición del Senado, cuyo color político coincide con el del Ejecutivo platense, aprovechando además que en el recinto de avenida 51 tienen quórum y mayoría propios, lo que implica poder dar curso a los proyectos que elijan, aunque el trayecto por Diputados puede ser diferente.
El proyecto en cuestión debatido ayer por los senadores presentes de manera presencial y virtual, propone la creación de “una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales”, a la ciudad de La Plata.
La oposición de los senadores del bloque oficialista del FdT, que en un principio buscaron evitar el tratamiento del proyecto, para luego defender con argumentos muy débiles su votación en contra, no sirvió para ponerle un freno en el recinto de las sillas rojas a la iniciativa de los senadores platenses Juan Pablo Allan y María Florencia Barcia.
La compensación por Capitalidad debería estar contemplada en el presupuesto de la Provincia y el proyecto aprobado ayer fija que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la provincia. Además marca la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.
La pelota ahora está en el campo del oficialismo y en un recinto donde los números lo favorecen, el tránsito por Diputados no tendrá la celeridad que tuvo en el Senado y donde posiblemente, como desde hace casi ya tres décadas, la iniciativa pase a archivo y duerma el sueño de los justos…