El País

“El rumbo que le queremos dar a la provincia y al país es el correcto”

Victoria Tolosa Paz, candidata del Frente de Todos. dijo que la prioridad del Gobierno sigue siendo, como antes de las PASO, la producción y la generación de empleo.

Por Ramiro Melucci

La etapa del silencio concluyó para Victoria Tolosa Paz. La candidata a diputada nacional del Frente de Todos retomó el vertiginoso ritmo de la campaña. Se vio ayer con nitidez en Mar del Plata, donde tuvo la agenda cargada a toda hora y en la que no dejó de mostrarse con nadie: desde el director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart, hasta los candidatos a concejales Virginia Sívori y Ariel Ciano.

“La campaña tiene mucho que ver con lo que está haciendo el Gobierno nacional y el provincial porque eso muestra, en definitiva, la etapa que viene de la Argentina y la provincia”, dijo en una entrevista exclusiva a LA CAPITAL mientras tomaba un cortado en el Hermitage Hotel. En la charla no esquivó la interna del Frente de Todos ni la relación con Cristina Kirchner.

– ¿Cómo es volver a hacer campaña después de todo lo que ocurrió luego de las PASO?

– Hay un compromiso que es, en una primera etapa, ir a las PASO. De esa etapa salimos con un resultado que fue de mucha contundencia, en términos de que el pueblo de la provincia expresó otra opción política o hubo ausencia al momento de ir a votar. Lo que quedó claro es que el Frente de Todos perdió las elecciones en las PASO y sobre eso trabajamos. No buscando un resultado diferente el 14 de noviembre, sino que trabajamos para mejorarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas.

– ¿Está confiada en dar vuelta la elección?

– Voy a ser legisladora nacional de una fuerza política que vino a poner la provincia en marcha y la Argentina de pie. Esa es la vocación que tengo. Luego, si el pueblo de la provincia de Buenos Aires nos acompaña…, claramente es lo que deseamos. Deseo poder revertir este resultado porque creo que el rumbo es el correcto. Perdimos una elección pero dinamizamos, reconstruimos, corregimos y le damos en todo caso mayor velocidad, pero el rumbo es el mismo. No es que escuchamos las urnas y dijimos: ‘Nos equivocamos, hay que abrir las importaciones de todo, no apostamos más a la industria productiva’. No. El rumbo que le queremos dar e imprimir a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina es el de la producción, la creación de oportunidades y de trabajo. Es la industria turística beneficiada con medidas como el Previaje.

– ¿Alcanza con las medidas que se vienen tomando?

– Muchas de las demandas las podemos empezar a resolver. Y otras llevan un tiempo. La demanda de que el salario no alcanza es una de las cosas que más nos dice nuestro pueblo. No tiene una resolución concreta en lo inmediato a los niveles que queremos. El Presidente anunció con el ministro (Claudio) Moroni la elevación del salario mínimo, vital y móvil, pero además anunció la suba de la base imponible del impuesto a las ganancias para trabajadores de 150 mil a 175 mil pesos. Dos medidas que a dos niveles muy diferentes impacta en el bolsillo de los trabajadores. Claramente los sectores del trabajo, que tienen el salario hoy rozando los 32 mil pesos, están necesitando uno más alto. Eso se construye mucho más lento de lo que quisiéramos.

– Subsiste la inflación, que es lo que va carcomiendo ese salario.

– A eso me refiero con las consecuencias. No es tan fácil como levantarse mañana y decidir por decreto el salario. Puede haber otras consecuencias que son las que con mucha responsabilidad el equipo económico trata de que no ocurran.

– ¿Cómo está el Frente de Todos?

– Somos un frente político que está acostumbrado a discutir, a debatir y a buscar la síntesis. Cada vez que hubo discusiones internas fuertes y acaloradas terminamos siendo la síntesis que nos da la fortaleza para seguir. Hasta la próxima discusión, seguramente. ¿Cómo terminamos con los planes sociales, cómo generamos empleo en la Argentina? Tenés a Sergio Massa con un proyecto de ley, al ministro (Juan) Zabaleta con el sector gremial y tendrán a otros sectores diciendo que tiene que haber un salario básico universal. La capacidad política es escucharnos, poder sintetizar y avanzar. Y eso se logra con una enorme vocación de diálogo y de consenso. Si hay síntesis hay avance, como hicimos con el cambio de gabinete.

– ¿La unidad persistirá más allá del resultado de las elecciones?

– Estoy totalmente confiada de que el Frente de Todos puede discutir internamente todo. Incluso hacia afuera. Porque somos dirigentes políticos que damos opiniones. Mencioné la del trabajo porque es la más visible.

– También está la del FMI.

– También, va a ser otra. Y va a ser adentro de la fuerza y luego buscando esos consensos hacia afuera. Pero es necesaria la discusión y el debate, porque si no nos achicamos.

– ¿Cómo es su relación con Cristina Kirchner? Se habló mucho a partir de las imágenes que mostraban un saludo frío en la noche de las PASO.

– Hay gestos y situaciones que pueden tener mil lecturas. Pero tengo una excelente relación tanto con Cristina como con Alberto. Y esa noche para muchos fue un saludo frío, distante. Yo no lo sentí así. Estábamos todos recibiendo el resultado de las urnas, que no era el que queríamos ni el que esperábamos, pero era la realidad. No tengo ningún tipo de análisis diferente de lo que pienso de ella y de lo que ella siente, creo yo, por los dirigentes del Frente de Todos, que es muchísimo respeto.

El impacto de los viajes de egresados, la “medida marplatense” y el Operativo Sol

Victoria Tolosa Paz destacó la decisión del gobernador Axel Kicillof de aportar “$6.000 millones en el pago del viaje de egresados” a los alumnos de la provincia y afirmó que Mar del Plata será una de las ciudades beneficiadas.

Tolosa Paz aseguró a LA CAPITAL que “no es una medida solamente pensando en los jóvenes”, sino también en “lo que hay atrás de los jóvenes cuando eligen una ciudad como destino”.

“Hay una Mar del Plata que los va a esperar, los va abrazar, les va a brindar tres o dos noches maravillosas de egresados a jóvenes que quizás nunca conocieron el mar”, dijo la postulante del oficialismo nacional y provincial.

Tolosa Paz consideró que la medida “dinamiza al turismo y a la gastronomía en momentos en que la curva de la cantidad de turistas empieza a descender”, en virtud de que los viajes se realizarán entre febrero y abril.

En ese marco, sostuvo que este fin de semana largo “se empieza a vislumbrar una temporada como hace tiempo no se vivía, con un Estado que va a seguir acompañando esa dinamización”.

Subrayó además que la eximición del impuesto inmobiliario a los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos fue solicitada por las cámaras de Mar del Plata. “Es una medida netamente marplatense porque se escribió aquí, escuchamos atentamente al sector. Y anotamos. El gobernador volvió dos meses después y lo anunció en el marco de una serie de medidas que también fueron trabajadas en lo que pedía esa mesa: que el Estado acompañe la mejor temporada de los últimos años”.

Tolosa Paz anticipó que Mar del Plata “va a tener una temporada de verano extraordinaria y un Operativo Sol con una fuerza que se dotó a partir de la decisión del gobernador y el Presidente, que el 10 de septiembre de 2020 crearon el Fondo de la Seguridad bonaerense, de $38 mil millones de pesos, que permitió capacitar 10 mil nuevos agentes, dotar de 4.000 móviles a la fuerza policial de la provincia y equiparar el salario”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...