En el comienzo de la jornada los buques que patrullan el mar del sur habían captado ruidos que merecieron el análisis para saber si eran del ARA San Juan. Sin embargo, los resultados no fueron los que se esperaban: "no son del submarino".
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó hoy que el ruido detectado esta tarde por barcos “no corresponde con los de un submarino”, pero que se enviarán buques a la zona para certificar que esto sea así.
Esta información oficial neutraliza las expectativas al respecto que se habían generado hoy luego de conocerse que podía tratarse de señales sonoras emitidas desde el ARA San Juan.
El portavoz destacó que la búsqueda continuará “hasta que se localice” el navío perdido el miércoles pasado cuando navegaba desde Ushuaia a la base de Mar del Plata, y adelantó que se espera que “mejoren” a partir de mañana las condiciones meteorológicas en el océano.
El incidente se había producido en un área ubicada a 360 kilómetros mar adentro de la Península Valdés, sobre la ruta que el submarino tenía previsto navegar hacia Mar del Plata.
A partir de ese hallazgo, la Armada había solicitado del despliegue del avión P8 de los Estados Unidos que fue el que pudo llegar al lugar, grabar el ruido y llevarlo a una base en tierra donde se realizó el análisis. “Es muy probable que se trate de ruido biológico”, dijo Balbi en el último parte de prensa del día.
Balbi había dicho anteriormene que era “un ruido permanente, constante fue escuchado por una corbeta a través de su casco de manera pasiva y luego por un destructor de la Armada, que se acercó al lugar y escuchó el mismo ruido”.
Esta mañana la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó “una angustia muy fuerte” en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.
Además, reiteró que las condiciones climáticas en la zona “siguen siendo muy malas con vientos de hasta 90 kilómetros por hora”, lo que tenderá a disminuir según los pronósticos a partir de mañana.
En el área de búsqueda hay 13 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como “el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años” para la fuerza.
La Armada también había confirmado que el submarino comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a “cambiar el derrotero” y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.
Pero el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, afirmó que esa avería “ya había sido informada previamente” y que el submarino “tiene redundancia en los equipos de alimentación eléctricos”, por lo que no había que asociar ese problema a la desaparición.
“Más allá de cualquier avería que pueda haber informado, el submarino pudo continuar en inmersión en su viaje hacia Mar del Plata, por lo que seguía en condiciones normales de navegación”, indicó.
El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy.
Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.