La celebración se da todos los 4 de febrero en homenaje a Guillermo Volpe, un socorrista que falleció en 1978 tras salvarle la vida a un bañista en Playa Grande.
Como todos los 4 de febrero, hoy se celebra el Día Nacional del Guardavidas, en conmemoración a un rescate heroico que terminó en tragedia.
La fecha es en homenaje a Guillermo Volpe, un socorrista que dejó su vida para salvar a un bañista el 4 de febrero de 1978.
En aquella fecha, a la una del mediodía, el sol golpeaba con fuerza en Playa Grande. De repente, los guardavidas vieron a un adolescente que se ahogaba cerca del Instituto de Biología Marina. Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Guillermo Volpe, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler se metieron al mar para rescatarlo.
Unos minutos después lograron salvarle la vida al bañista, pero descubrieron la tragedia: Volpe no había salido del agua. Desde ese momento comenzó una desesperada búsqueda en el mar mientras los padres y la novia del guardavidas esperaban el milagro en la orilla. Un dato le sumaba más dolor a la historia: ese día era el cumpleaños de la madre del joven de 22 años desaparecido.
“Es inexplicable. Nadie recuerda que jamás un guardavidas haya sufrido un accidente durante un operativo y mucho menos que haya encontrado la muerte”, decía la crónica del diario LA CAPITAL del 6 de febrero de 1978.
Volpe había hecho el curso de guardavidas en 1975 y había trabajado en las playas del sur, el puerto y la Popular. Pero su sueño era poder estar en Playa Grande, donde sus compañeros de curso trabajaban. Como una paradoja del destino, sus deseos se cumplieron el 3 de febrero de 1978. Un día después ocurrió la tragedia.
Su cuerpo fue encontrado por pescadores el mediodía del 8 de febrero. Dos socorristas se tiraron desde la Escollera Norte y llevaron el cadáver hasta la orilla.
Horas más tarde, la autopsia determinó que Volpe había muerto de un infarto por el cambio brusco de temperatura, provocado a tomar contacto con el agua fría del mar cuando estaba intentando rescatar al adolescente que se ahogaba.
Desde ese 4 de febrero de 1978, y en homenaje al valor de arriesgar la propia vida para salvar la de otro, se conmemora el Día del Guardavidas.