En un fin de semana repleto de actividades para los más pequeños, miles de familias marplatenses celebraron el Día de la Niñez en plazas, la costa y centros comerciales.
Salir en familia, disfrutar de los juegos y espectáculos organizados por la Municipalidad en la zona de Plaza España, caminar por la costa a pesar del día fresco, compartir un almuerzo y pasear por los centros comerciales fueron algunas de las opciones más elegidas por miles de marplatenses para celebrar junto a los más chicos el Día de la Niñez.
Este domingo la temperatura rozó los 14 grados, pero un abrigo fue suficiente para ganarle al frío y aprovechar un día por demás especial, en el que se celebró la infancia, el juego, la creatividad y la alegría de una las mejores etapas de la vida: la niñez.
Desde temprano se pudo ver a muchas familias saliendo a disfrutar el domingo con un desayuno junto a los más chicos o bien dando un paseo por la costa, en muchos casos con juguetes regalados en este día.
También en los centros comerciales se sintió el festejo. El Paseo Aldrey fue uno de los puntos elegidos por gran cantidad de familias para compartir el día en los locales gastronómicos y demás espacios recreativos.
Pero fue en las plazas donde mayormente se concentró la actividad, sobre todo aquellas que tienen juegos, calesitas, música, espacios deportivos y son puntos de encuentro regular para la familia, como la Plaza Mitre, la Plaza Pueyrredon, la Plaza Colón y Parque Camet, que lucieron muy concurridos durante el día.
Sin embargo, miles de personas eligieron ir a Plaza España, en Libertad y la costa, donde la Municipalidad concentró este año la organización de los festejos con entrada libre y gratuita por el Día de la Niñez. Desde las 11 y hasta las 19, la jornada estuvo llena de diversión y entretenimiento. El tránsito estuvo cortado para desarrollar todo lo programado, en la costa desde Libertad hasta Ayacucho.
La actividad comenzó con una clase de ritmos, pero durante el día se ofrecieron diversas propuestas recreativas y deportivas, como plaza blanda, sector Montessori, talleres artísticos, kermese, multideportes y actividades lúdicas itinerantes.
Con música y estímulos permanentes los más chicos vivieron un día repleto de juegos y actividades, aunque en muchos casos los adultos dejaron fluir su espíritu infantil y se convirtieron en pares a la hora de jugar.
Por la tarde, los asistentes disfrutaron de números artísticos y musicales. La Veredita Pequeña Orquesta se presentó a las 14, QR Prima (ganadora regional de los Juegos Bonaerenses en la categoría Rock) actuó a las 15.30, y la obra de teatro Mucho Gusto sobre alimentación consciente tuvo lugar a las 17.
También hubo números circenses, foodtrucks, y una Feria de Emprendedores. De 12 a 16, el Punto Verde Móvil ofreció ecocanje, y las jornadas Me Cuido y Te Cuido promovieron la seguridad vial con un circuito de convivencia para niños de 2 a 8 años, en colaboración con la Cruz Roja.
Además, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia estuvo abierto, permitiendo a los niños y sus familias explorar la megafauna prehistórica, los dinosaurios patagónicos, el acuario marino y la historia geológica local, junto a un espacio infantil para dibujar y pintar.
Por otro lado, en el Parque Camet vivió una jornada especial por el Día de la Niñez en el sector de fogones. Desde las 10 y hasta las 17, se realizó una exposición de autos clásicos con la participación de Cars y Mate, entre otros.
Los niños disfrutaron de juegos, sorteos, regalos y una merienda que incluyó chocolatadas, galletitas y golosinas, además de globos y payasos. La jornada también tuvo como objetivo recolectar alimentos no perecederos, juguetes y ropa de abrigo para merenderos apadrinados. En la exposición participaron clubes como Clásicos LH Racing, Amigos del Chevrolet, Mopar Dodge Club, Club Fiat 600, Club Fiat 128, Ford Vieja Escuela y Club Ika Tornado.
A su vez, en los barrios, distintas sociedades de fomento, clubes, ongs y comedores organizaron sus propias celebraciones junto a la comunidad, donde en muchos casos a base de la solidaridad de los vecinos, pudieron entregarse juguetes, útiles escolares y compartir desayunos y meriendas cargadas de recreación para vivir un domingo en familia.