La Ciudad

El refulado de las playas deberá esperar hasta el próximo dragado

Desde el Consorcio Portuario reconocen que la obra solicitada por dos sectores de la construcción "se evaluará como algo que tiene que ocurrir" y destacaron "plena voluntad" para encararla "más adelante". Quedará fuera del inminente dragado por no estar contemplado en el presupuesto de la licitación vigente.

El Consorcio Portuario considerará la propuesta elevada por dos sectores de la construcción para llevar a cabo un refulado como el que hace dos décadas ensanchó las playas de Mar del Plata. Sin embargo, la obra deberá esperar al menos hasta el próximo dragado.

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el Centro de Constructores solicitaron en las últimas horas que la obra de dragado del Puerto tenga como complemento un refulado que permita ensanchar, como a fines de los años ’90, Playa Grande, Varese y Bristol.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, destacó la necesidad de encarar dicha obra y aseguró que “hace un tiempo se está evaluando”, pero desestimó la posibilidad técnica y financiera de llevarla a cabo en el marco del inminente dragado para el cual el próximo mes se conocerán las ofertas de la licitación vigente.

El pedido elevado por las dos entidades de la construcción llegó a manos del gobernador Axel Kicillof y el presidente del Consorcio tras la apertura del llamado a licitación para un nuevo dragado que permitirá mejorar la operatividad de la terminal marítima local, obra que cuenta con un apoyo financiero del Gobierno nacional de 200 millones de pesos.

“El refulado es un tema muy importante que hemos evaluado y creíamos que se podían hacer las dos cosas. Nosotros podemos hacer un llamado a licitación cuando tenemos los fondos disponibles y lo que hoy está disponible es el dragado”, explicó Felizia y advirtió que “el refulado implica un costo adicional” y a su vez requiere estudios técnicos de viabilidad para realizarlo.

“Estamos interesados en el tema, de hecho lo hemos trabajado con la Municipalidad y pedimos un informe al área de Hidráulica de la Provincia para ver las posibilidades concretas de hacer el refulado en estas playas”, apuntó.

Más allá de la intención, hoy “la emergencia es el dragado”, subrayó el funcionario y advirtió que la nota enviada por los sectores de la construcción “está fuera de término” porque ya se encuentra en marcha la licitación para el dragado. De hecho, confió, “ya hay empresas nacionales e internacionales” que compraron el pliego.

El dragado del Puerto resulta “urgente”, es “una emergencia que tenemos que resolver”, señaló el presidente del Consorcio. La obra contempla el retiro de 560.000 metros cúbicos de arena que, precisó, “serán depositados a entre cinco y diez millas” del mar.

La palabra refulado quedó grabada en el imaginario colectivo marplatense a partir de la histórica obra realizada en 1998 con el impulso de la recordada Comisión Mixta para la Recuperación del Puerto y las Playas, y con una inversión de más de 30 millones de dólares.

La obra consiguió ampliar considerablemente la superficie de las playas marplatenses gracias a los casi 2 millones de metros cúbicos se sedimentos extraídos por la draga Amazone que se volcaron sobre Playa Grande, Varese Cabo Corrientes, Torreón del Monje, Bristol y Popular.

Felizia recordó aquella obra y dijo que el Consorcio está “interesado” en incluir el refulado “en el futuro dragado”.

“Queremos que este complemento esté contemplado y así ya lo hemos dejado asentado ante Vías Navegables de la Nación”, sostuvo.

Aunque no se trató de una mega obra como la de hace dos décadas, el funcionario recordó sin embargo que meses atrás el Consorcio “movió la arena que sobraba en las playas del Puerto en más de 600 camiones que la volcaron en Playa Grande”. Actualmente se está viendo cómo darle continuidad a esa tarea.

“A futuro tenemos que encontrar los mecanismos para mejorar toda esta tarea. Contratamos al Conicet para hacer un estudio que plantee soluciones definitivas, para no tener que hacer un dragado cada 20 meses“, añadió Felizia.

No obstante, explicó: “Hoy la emergencia es el dragado, es lo que el Puerto necesita para seguir funcionando. Pero vamos a evaluar el refulado como algo que tiene que ocurrir, con lo que estoy totalmente de acuerdo”.

Mientras tanto, el próximo 19 de febrero se llevará a cabo la apertura de los sobres en el marco de la licitación para dragar el puerto de Mar del Plata. Según confirmó el presidente del Consorcio Portuario, el proceso avanza por buen camino y “hay empresas nacionales e internacionales interesadas” en llevar a cabo la obra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...