Familiares de los damnificados pidieron que los agentes vuelvan a prestar servicios en la ciudad. Denunciaron malos tratos y falta de respuestas. “Están dejando sin seguridad a Mar del Plata”, cuestionaron.
Familiares de integrantes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) denunciaron en el Concejo las malas condiciones laborales que sufren unos 200 efectivos que fueron trasladados a La Matanza y pidieron que los agentes vuelvan a prestar servicios en Mar del Plata.
En el marco de la comisión de Seguridad, madres y padres expusieron la situación que sufren los efectivos, tras la manifestación de la semana pasada en el Palacio Municipal.
“Se están llevando a nuestros hijos a La Matanza cuando ya tenían destino acá en Mar del Plata. Están teniendo las peores condiciones que ustedes puedan imaginar. Es una vergüenza cómo los tienen, durmiendo en colchones pelados con piso de tierra”, denunció Claudio, padre de uno de los damnificados.
Y agregó: “Están dejando a la ciudad sin seguridad, hubo mucha ola de robos esta semana. En barrios como Pueyrredon, Florencio Sánchez, Libertad y Belisario Roldán estaban contentos porque los estaban cuidando”.
Los familiares señalaron situaciones de “maltrato moral y físico” en perjuicio de los agentes. Y remarcaron que no “van a parar” hasta traerlos de regreso. “La UTOI no paga la ropa ni los pasajes para el traslado”, denunció Mónica.
En tanto, Carolina, mamá de dos policías, aseguró que se retiraron “40 móviles” de Mar del Plata y que la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense “es política porque los votos están en grandes localidades como La Matanza”.
“Que respeten la decisión de los efectivos. Firmaron destino a Mar del Plata y a los dos meses los obligaron a firmar el traslado. No los dejaron negarse. No es condición para un efectivo estar trabajando 3 días de guardia durante 24 horas. ¿Cuánto puede estar sin dormir una persona? ¿Qué seguridad puede dar?”, agregó, en relación a las condiciones de trabajo.
Además, indicó que, según la normativa vigente, un policía que firmó destino debe quedarse al menos un año en el mismo lugar ante de ser trasladado. Y dos años en caso de tener hijos. “Si hay una zona caliente, se hace un anillo de seguridad, con refuerzos, pero no traslados”, remarcó Carolina.
Tras la exposición de los familiares, los ediles de la comisión de Seguridad acordaron trabajar en el tema y elaborar un proyecto en el que se le pidan explicaciones al Gobierno Provincial sobre los traslados.
Según precisaron fuentes del Ejecutivo a LA CAPITAL, se aguardan mayores precisiones sobre el conflicto para la semana que viene, cuando comenzarían a estar operativas dos nuevas bases de la UTOI: una en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Malvinas Argentinas (Rauch y Santa Cruz) y otra en la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza.