El País

El radicalismo hará actos en todo el país para conmemorar los 40 años del triunfo de Alfonsín

El 30 de octubre de 1983 el reclamo popular por el retorno a la democracia tuvo un mojón fundamental, cuando millones de argentinos concurrieron a las urnas en las elecciones que ganó el candidato de la UCR.

El radicalismo realizará este lunes actos en todo el país para conmemorar el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, que marcaron el regreso de la democracia.

La Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón, será el escenario de la iniciativa principal de la UCR, pero el partido centenario también convocó a sus militantes a reunirse “en plaza de todo el país” este lunes a las 18.

El objetivo de la movida es conmemorar las elecciones de 1983 y el triunfo de Raúl Alfonsín, a 40 años de aquellos históricos comicios que pusieron fin a la más sangrienta dictadura.

“Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad”, destacó el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del oriundo de Chascomús.

Además, el sello opositor invita a la ciudadanía a “construir la Argentina que viene”.

El 30 de octubre de 1983 el reclamo popular por el retorno a la democracia tuvo un mojón fundamental, cuando millones de argentinos concurrieron a las urnas en las elecciones que tuvieron al candidato radical, Raúl Alfonsín, como gran ganador y lo ungieron como Presidente electo para terminar con siete años de la más sangrienta dictadura.



Una década había pasado desde los últimos comicios: en 1973 los argentinos habían elegido a Juan Domingo Perón para hacerse cargo de la Casa Rosada. Su muerte, el interinato de María Estela Martínez de Perón y el golpe de Estado que inauguró el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional se sucedieron de manera abrupta, caótica y violenta, todo con una crisis económica de fondo.

La derrota en la Guerra de Malvinas frente al Reino Unido terminó de llevar al abismo al régimen militar, que no pudo estirar más su estadía ilegal al frente del Poder Ejecutivo y debió convocar a elecciones libres y democráticas para el 30 de octubre de 1983.

Una vez llegado el día, poco más del 85% de los 18 millones de ciudadanos habilitados para sufragar se acercó a ejercer el derecho que había sido cercenado por la dictadura militar.

Aquellos comicios se realizaron bajo el texto constitucional de 1957, impuesto durante la Revolución Libertadora, que establecía el sufragio indirecto y un mandato presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata: el colegio de electores podía evitarse si uno de los candidatos obtenía 301 de los 600 asientos.

Con gran afluencia de votantes, Alfonsín logró quedarse con 345 electores y se consagró de manera automática Presidente electo: fue la primera derrota del peronismo.

El regreso formal de la democracia se concretaría el 10 de diciembre de 1983, en medio de festejos que desbordaron las calles y abrieron la etapa más larga sin golpes militares en la Argentina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...