Están en plena elaboración los pliegos para derribar las instalaciones de los silos y desarrollar un proyecto para el espacio disponible.
El Puerto de Mar del Plata sumará 4,5 hectáreas para operaciones de carga, a partir del traspaso definitivo de la Nación a la Provincia de un predio ocupado por un conjunto de silos abandonados, explicó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.
La transferencia de ese espacio que se encontraba fuera de servicio desde hace más de 10 años -rubricada días atrás por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y la gobernadora María Eugenia Vidal- “permitirá pensar en un puerto pequeño pero con todas las actividades logísticas al pleno de sus capacidades”, aseguró Merlini a Télam.
“Vamos a poder disponer definitivamente del lugar y volverlo productivo, luego de 12 años de abandono en los que fue un páramo improductivo y un monumento a la desidia”, dijo el titular del consorcio que administra el puerto local.
El traspaso fue posible luego de que en abril de 2017 Agroindustria rescindiera el contrato con la firma concesionaria del predio, Elevadores Mar del Plata por el abandono y deterioro del lugar.
Según Merlini, “en los próximos meses, con la licitación avanzada, se tendrá una nueva plataforma de trabajo con la cual agregar valor a la mercadería”.
En estos momentos se encuentran en plena elaboración los pliegos para derribar las instalaciones de los silos y desarrollar un proyecto para el espacio disponible.
Más allá de este tema, Merlini indicó que en su tercer año al frente del organismo, en el que asumió en abril de 2016, aparecen una serie de desafíos como avanzar en las tareas de dragado, superar el déficit de áreas operativas y finalizar el proceso de desguace de buques abandonados.
“El puerto tiene un gran déficit de espacio operativo y nuestros trabajos están enfocados en esa tarea: se va a volver a dragar el puerto desde la primera semana de agosto, en la segunda etapa del plan de dragado firmado con la empresa Canlemar”, que demandará 1,93 millones de dólares, dijo.
En cuanto a la remoción de sedimentos, el objetivo de máxima del Consorcio es “lograr que el dragado se mantenga en el tiempo, y poder hacer un contrato por cinco años”.
Por otra parte, Merlini destacó que se avanzará en la recuperación de espacios de la Escollera Norte, a partir de una cesión por parte del gobierno nacional, para hacer obras de adecuación para poder recibir a la flota pesquera.
En la misma línea, destacó que los trabajos en marcha para desguazar buques abandonados y semihundidos permitirán “recuperar unos 120 metros de muelle”.
Merlini destacó además que luego de varios años sin ingreso de buques de carga por problemas de calado debido a la falta de dragado, durante 2017 operó en la terminal marítima local un promedio de un barco portacontenedores y un buque tanque por semana.
El puerto marplatense, según el Consorcio, es uno de los mayores generadores de trabajo formal de la región: “En 2017 tuvimos registradas 15.247 personas trabajando directamente dentro del ejido portuario, cada una con su carnet personal para poder operar”.