La propuesta fue presentada en 2015 y tuvo sistemáticas idas y vueltas en cuatro años. Volvió a ser impulsado el mes pasado, con vista a las PASO del domingo, pero volvió a ser ignorado al no ser tratado en comisiones.
La posibilidad de que los ciudadanos de Mar del Plata y Batán no paguen el boleto de colectivo para ir a votar deberá seguir esperando. El tratamiento del proyecto de ordenanza que lleva cuatro años de idas y vueltas en las comisiones del Concejo Deliberante volvió a ser ignorado tras haber sido reimpulsado de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto.
Se trata de una propuesta del bloque de Unidad Ciudadana que desde el 2015 intenta impulsar la gratuidad del boleto de colectivo en los días de elecciones.
La iniciativa la presentó el concejal Marcos Gutiérrez a fines de julio de 2015, con vistas a las elecciones de ese año. Si bien el proyecto fue debatido en comisiones -sistemáticamente fue tratado unas diez veces en la de Transporte y otras tantas en Legislación- no obtuvo el respaldo necesario y en aquel entonces fue el exintendente Gustavo Pulti quien resolvió por decreto que los ciudadanos no pagaran el boleto de colectivo para ir a votar.
En 2017 el proyecto fue reflotado por Gutiérrez pero una vez más saltó de comisión en comisión sin terminar de aprobarse, por falta de apoyo del oficialismo. Aquella vez, tanto para las PASO como para las generales de las legislativas, el intendente Calos Arroyo no dispuso medidas en este sentido y los ciudadanos debieron abonar normalmente el boleto.
El mes pasado, de cara a las elecciones del 11 de agosto y con un boleto que cuesta actualmente $18,50, el expediente fue incluido en el orden del día de la comisión de Transporte con una importante modificación que propuso que los días de elecciones los colectivos no funcionen con la frecuencia de un domingo, sino como un día laboral.
En diálogo con LA CAPITAL, el autor de la iniciativa, Marcos Gutiérrez, explicó que tomó la decisión de volver a poner en agenda esta propuesta luego de que la diputada nacional y precandidata a intendenta del Frente de Todos Fernanda Raverta lograra la primera modificación de los circuitos electorales de General Pueyrredon para evitar que parte de la ciudadanía (principalmente de los barrios del sur) tenga que hacer largos viajes hasta llegar a sus lugares de votación.
“Fernanda (Raverta) logró esa importante modificación, pero todavía nos quedan muchos circuitos que están muy alejados y eso implica que los vecinos tengan que trasladarse a veces muy lejos para llegar a votar, incluso teniéndose que tomar más de un colectivo”, indicó el edil de Unidad Ciudadana.
A pesar de que el proyecto fue impulsado un mes antes de las PASO, “no registró avances” ya que “la comisión de Transporte no volvió a reunirse”, lamentó Gutiérrez. “Por ese motivo insistimos tanto en que se apruebe, pero todo quedó igual”, agregó. En la última sesión del Concejo Deliberante el tema fue deslizado con la intención de ser tratado sobre tablas, pero tampoco prosperó de esa manera.
A menos de una semana para ir a votar, todo indica que los ciudadanos que se trasladen en colectivo -en más de un caso combinando líneas para llegar a los centros de votación- deberán seguir pagando el boleto. Queda la expectativa de que la iniciativa tenga tratamiento de cara las elecciones generales del 27 de octubre, pero en relación a las PASO, el proyecto volvió a ser ignorado.
Así, ir a votar en colectivo costará $37 para quienes vayan y vuelvan en una sola unidad, mientras que el costo será de $74 para quienes deban tomar líneas para llegar. El precio naturalmente se eleva para quienes abonan un boleto diferencial de acuerdo a la zona.