La idea original era construir un Parque Informático en la zona sur de la ciudad, sobre un predio de 5 hectáreas ubicado sobre la avenida Jorge Newbery. Si bien se licitó, la obra nunca comenzó. Ahora quieren cambiar la ubicación.
Primero se anunció, luego se presentó el proyecto y finalmente se licitó la obra para levantar el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales en un lote de cinco hectáreas ubicado a la vera de la avenida Jorge Newbery, frente al barrio cerrado Rumencó.
Pero en el verano pasado, la empresa adjudicataria levantó el obrador ante la falta de pago y hoy solo avanza la construcción de la Escuela de Artes y Oficios Digitales.
El proyecto del Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales se financiaría con un subsidio de 80 millones de pesos, otorgado para tal fin por el gobierno nacional, ya que como Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC (Cidetic) integraría la Red Centec de Centros de Desarrollo Tecnológico de todo el país del Ministerio de Ciencias y Tecnología.
El proyecto original contaba con el apoyo de las empresas del sector TIC -representadas por la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma)- y de las universidades con asiento en la ciudad.
En el marco de ese acuerdo, el municipio licitó la obra en junio del año pasado, resultando ganadora y adjudicataria la empresa Solana, que instaló el obrador e inició los trabajos preparativos para la obra. El plazo estimado para concluir la misma era de 15 meses.
Todo esto pasó sobre final de la gestión anterior, por lo que nunca llegó a la ciudad el primer adelanto monetario procedente de la Nación y la obra se frenó.
También existe un proyecto de ordenanza para la creación del Consorcio de Administración del Parque Informático, integrado por el municipio, el sector privado y las universidades.
Antecedentes
En junio del año pasado, la anterior gestión municipal encabezada por el intendente Gustavo Pulti firmó los contratos de obras para la construcción del Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, que hoy se está construyendo en el predio ubicado en la avenida Jorge Newbery y Schoenstatt bajo la coordinación de la constructora Calchaquí.
Luego se licitó la obra del Parque Industrial, resultando ganadora la empresa Solana, con un plan de desarrollo de 15 meses. Previamente, se habían firmado 28 acuerdos con empresas y 5 con universidades para que se instalen allí.
En aquel entonces, los funcionarios estimaron que la actividad en ese predio podría comenzar en el segundo semestre de 2016, que corre actualmente.
El proyecto del Parque Informático contaba con distintas partes, dos de las cuales iban a ser construidas por la municipalidad local: el Centro de Incubación, que permitiría que los emprendedores que tengan proyectos para desarrollar empresas de bases tecnológicas ahí reciban todo el apoyo necesario para crearla, y la Escuela de Arte y Oficios Digitales.