Mañana se realiza la audiencia pública y hay dos propuestas para la zona de Mar del Plata. Una, con el dólar actual, promedia un 165%, y la otra presenta incrementos del 47%.
Mientras toda la atención está centrada en cuánto tardará en impactar la suba del dólar en la economía real, mañana se empezará a definir el porcentaje del próximo amento de la tarifa de gas.
En la audiencia pública anunciada para mañana, las empresas licenciatarias presentarán su propuesta para el próximo cuadro tarifario ante el directorio de Enargas.
En el caso de Mar del Plata y la región, en el mejor de los casos, el aumento será, en promedio, del 50% respecto a las últimas tarifas. También hay otra posibilidad, que contempla, la actualicación del dólar al valor actual, que llevaría la suba a un 165% en promedio.
La devaluación de la semana pasada terminó de agudizar una situación que ya de por sí presentaba fuertes aumentos luego de que el Gobierno decidiera quitar los subsidios a las tarifas. Es que buena parte de los valores que se toman para hacer el cálculo, dependen del costo de la moneda estadounidense.
Camuzzi Gas Pampeana, para la zona de Mar del Plata, tiene dos propuestas de aumentos para el tramo de octubre 2018 a marzo 2019. Una promedia el 165 % de aumento, con picos de 181 %. La otra presenta incrementos del 47 % con picos de 66 %. El aumento se aplicaría a partir del 1° de octubre.
Según datos brindados por Consumidores Argentinos, las diferencias de las propuestas, varían en cuanto a que la más baja depende de que las petroleras acepten bajar el precio en dólares del valor del gas y que además coticen el dólar a $ 31, 47 pesos. Es decir, si las empresas petroleras aceptan mantener un precio similar al que tenía antes de la última devaluación, puede avanzar la iniciativa que propone un aumento promedio del 47%.
Pero esta oferta solo duraría hasta diciembre ya que a partir de enero se cotizaría con el dólar del momento. Además las diferencias en el precio del dólar con esos $ 31,47 serían recargadas a partir de abril de 2019.
De no darse esta situación el aumento que correspondería a partir de octubre, sería entonces el cotizado más alto.
A todo esto hay que agregar que los costos fijos aumentarían un 38,8 %, en todas las propuestas.
¿Cuánto se pagaría?
Si se toma como ejemplo una factura de gas de un usuario categoría R 3 2, que consume 500 metros cúbicos, pasaría de pagar $4.373, a $ 5.737 o $ 10.490, según cual propuesta se apruebe.
Pedido de suspensión
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente suspender la audiencia pública previa a un nuevo aumento en la tarifa del gas natural, que está prevista para mañana.
“En este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el Gobierno no puede controlar la inflación”, expresó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Lorenzino explicó que el pedido de suspensión también responde a una razón formal, que tiene que ver con que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.
En esa línea, el defensor sostuvo que “este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas”.
La recategorización
La titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, Marisa Sánchez, será la única representante de la ciudad que estará presente y expondrá en la audiencia pública por el aumento del gas.
De cara a su exposición, Marisa Sánchez señaló que “el objetivo de esta audiencia es el monitoreo semestral de costos” y anticipó que hará hincapié en “la recategorización de Mar del Plata y la zona y cambio de umbrales de consumo” con la finalidad de “cuidar a los usuarios marplatenses”.
La audiencia se llevará a cabo mañana a partir de las 9, en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041 (Barracas) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.