Junio comenzó con una marcada tendencia en baja. La ciudad volvió a reportar menos de 300 casos diarios, luego de rozar los 500. En los últimos 14 días los contagios cayeron 10 por ciento en relación a la segunda quincena de mayo. Disminuyeron los casos activos pero se mantiene la tensión del sistema de salud.
Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi
Luego del confinamiento y el retroceso a Fase 2, con dispar y desdibujado acatamiento en General Pueyrredon, junio abrió con un escenario epidemiológico con una marcada tendencia en baja. La ciudad volvió a reportar menos de 300 casos diarios de Covid-19 tras haber rozado los 500 el mes pasado y el promedio semanal de contagios informados oficialmente se redujo 35 por ciento en el transcurso del último mes.
En lo que va de junio, los reportes diarios consolidan una evidente disminución de los casos positivos. El mes empezó con 470 casos, prácticamente en los mismos elevados niveles que dejó mayo, el peor mes de la pandemia, pero día a día el indicador fue reduciéndose y en la última semana la ciudad volvió a informar menos de 300 nuevos contagios y una evidente disminución de los casos activos, aunque la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en niveles elevados.
En los últimos 14 días, entre el 30 de mayo y el 12 de junio, General Pueyrredon registró 5084 casos positivos de coronavirus según los datos de la Secretaría de Salud del municipio, lo que implica una baja del 10 por ciento en relación a las dos semanas anteriores, cuando se contabilizaron 5644 positivos.
En promedio, la segunda semana de junio está próxima a cerrar con alrededor de 285 casos por día, mientras que la anterior el promedio fue de 365 contagios diarios reportados oficialmente.
Con el mismo criterio, en la última semana de mayo el promedio diario fue de 401 casos y en la anterior había sido de 445 casos, por lo que el promedio semanal disminuyó aproximadamente un 35 por ciento en el último mes de la pandemia, desde el 16 de mayo a la fecha.
La baja coincide, no casualmente, con los días siguientes al confinamiento implementado por el Gobierno nacional, seguido por el retroceso de la ciudad a la Fase 2 y las restricciones aplicadas en ese marco con el objetivo de reducir la circulación y, en definitiva, aminorar los contagios.
Otro de los indicadores que también expone una leve pero notable mejoría en el comienzo de este mes es el de los casos activos.
En los primeros días de junio Mar del Plata alcanzó un preocupante récord en este sentido, con más de 4400 personas que atravesaban en simultáneo la enfermedad.
A la par de la reducción de los casos que diariamente reporta la Secretaría de Salud se advierte una disminución de los casos activos, que actualmente rondan los 3400, es decir, alrededor de un 23 por ciento menos que a principios de mes.
En los últimos 14 días General Pueyrredon reportó 165 víctimas fatales a causa del Covid-19, aunque cabe remarcar que una porción importante de esos decesos ocurrieron en realidad a lo largo de mayo y siguen reportándose oficialmente con desprolija demora.
En las dos semanas anteriores, durante el transcurso de mayo, se informaron 132 muertes, por lo que en las últimas cuatro semanas son alrededor de 300 los fallecimientos confirmados.
En mayo, en simultáneo al incremento de los contagios, se advirtió una importante alza de la mortalidad en el distrito.
De hecho, entre el mes pasado y lo que va de junio ya se reportaron unas 430 muertes, es decir, más del 20 por ciento del total de las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el partido de General Pueyrredon.
Los niveles de ocupación de camas que registran en los primeros días de mayo las clínicas y hospitales de Mar del Plata exhiben una leve disminución respeto al crítico escenario que dejó mayo, aunque el indicador, uno de los de mayor consideración para tomar definiciones provinciales y nacionales en torno a los distritos, aún se encuentra en una situación de fuerte tensión.
La demanda de internaciones tanto en el sistema de público como en el privado continúa en un punto crítico de la pandemia, con más de 60 camas de terapia intensiva ocupadas actualmente y el personal agotado tras un año de la pandemia, que salvo en los primeros meses, no ha dado descanso.
Asimismo, debido a la cantidad de casos graves de Covid en la Región Sanitaria VIII, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) puntualmente, la ocupación es “alarmante”. Así la definió la propia directora, Verónica Martín, quien días atrás explicó: “Tenemos las dos terapias intensivas con pacientes Covid, la del Modular con una ocupación superior 85 por ciento y la otra terapia, la del HIGA, con una ocupación franca, donde tenemos pacientes Covid y no Covid”.
En el ámbito privado, en tanto, algunas de las principales clínicas de la ciudad tienen ocupadas alrededor del 70 por ciento de las camas destinadas a pacientes con coronavirus, por lo que si bien han disminuido los casos en el mes, parte de la población infectada continúa exhibiendo cuadros graves que requieren internación dentro de un sistema “tensionado” por la demanda.