El programa “Red de sonrisitas, que impulsa una propuesta integradora en promoción de hábitos saludables en jardines y escuelas municipales, cumplió 17 años.
La iniciativa tiene como beneficiarios a más de 6000 alumnos de jardines y primeros años de las escuelas primarias municipales y fue declarada de Interés Cultural, Educativo y Municipal.
Desde sus orígenes, la Red de sonrisitas es dirigida por el Martín Zemel y tiene como madrina a Sonia Fava. Además, cuenta con el apoyo del Grupo Fava, el Rotary Club Del Mar, la Escuela de Odontología de la Universidad FASTA y el Programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”.
Entre las acciones realizadas en el año en curso, se destacaron las jornadas virtuales de actualización docente y la distribución de 6384 cepillos y cremas dentales con flúor.
Cabe señalar que en estos 17 años del programa se distribuyeron más de 80.000 kits de higiene bucal entre niños de las comunidades educativas municipales.
“Este año tuvimos el desafío de darle continuidad a un programa, que esencialmente es presencial, desde la modalidad virtualizada”, señaló Zemel. “La generosa y comprometida respuesta de los docentes municipales permitió que se concretaran por zoom los tradicionales encuentros de actualización con la participación de más de 150 docentes de jardines y escuelas primarias, la distribución de los cepillos y cremas dentales, la implementación de estrategias didácticas virtualizadas vinculadas con la higiene bucal, como también el desarrollo del concurso de dibujos en los jardines bajo el formato digital”, agregó.
Todo ello fue posible mediante un esfuerzo mancomunado con la División Nutrición Comunitaria de la Secretaría
Municipal de Salud, odontólogos y profesionales de la salud voluntarios y estudiantes de la Escuela de
Odontología de la Universidad FASTA.
Un reconocimiento especial se merecieron las fonoaudiólogas que dependen del sistema educativo municipal, ya que prepararon una semana virtual de salud bucal en donde ofrecieron afiches y folletos digitales como también canciones y cuentos animados y grabados por ellas mismas, distribuyéndolos a través de las redes sociales de Facebook y WhatsApp entre más de 6000 familias participantes.
“Sinceramente fue emocionante ver las fotos de los niños y niñas realizando las propuestas áulicas de promoción de la salud desde sus casas, con la inestimable colaboración de sus familias”, dijo Zemel.
En estos años la Red de sonrisitas llevó adelante distintos concursos artísticos, literarios y artísticos en el marco de la propuesta del “Mes de la Salud Bucal”, y con el propósito de promover y valorar la experiencia de producción y creación artística, como también favorecer la construcción de nuevos conocimientos en el área de Promoción de la Salud.
Durante este año, el Concurso Anual de Dibujos destinado a niños de 5 años de jardines municipales se desarrolló bajo una nueva modalidad. Cada alumno realizó en su hogar un dibujo, le tomó una fotografía y se la envió digitalmente a su docente, quien se encargó de formalizar la inscripción.
Finalmente, se distinguieron a 374 alumnos que enviaron su dibujo en forma virtual. Por tanto, el Grupo Fava y el Rotary Club Del Mar ofrecieron diplomas y regalos para los alumnos que recibieron una mención especial.