Acerca la educación terciaria a los municipios bonaerenses que carecen de oferta universitaria.
El programa “Puentes” de integración territorial universitaria fue lanzado en julio del año pasado con el objetivo de acercar la educación terciaria a los municipios bonaerenses que carezcan de oferta universitaria. Hoy se desarrolla en “46 municipios, con la creación de 10 centros universitarios, otros tantos reforzados y 72 nuevas carreras que se están dictando en la provincia, con financiamiento para más de 3 mil alumnos”, explicó el jefe de Asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco.
Además, contó que el mismo apunta “a satisfacer un derecho y una necesidad de los bonaerenses, sobre todo en los distritos del interior que no tienen universidades y no solo los chicos, sino las familias de los mismos, pedían en el distrito o centros que ofrezcan carreras”.
“Eso era injusto -añadió- para las familias de clases populares que no tienen recursos para mandar a sus hijos a la Capital o a La Plata o a Buenos Aires para que estudien. O que quieran quedarse en su pueblo, el derecho al arraigo”.
El funcionario recordó que la provincia de Buenos Aires cuenta con “25 universidades públicas, 23 nacionales y 2 provinciales aunque hay distritos sin oferta académica”, detalló.
En ese sentido, Bianco señaló que los planes académicos se diseñan “teniendo en cuenta las necesidades concretas y reales de cada municipio, por eso trabajamos con ellos” aunque aclaró que “muchos intendentes del PRO, la gran mayoría, se negaban a llevar centros universitarios a sus distritos porque no les interesaba”.
“No me extraña -analizó-. Hay un sesgo ideológico porque (Mauricio) Macri dijo ‘¿que es esa locura de poner universidades en en todos lados?’ y (María Eugenia) Vidal se preguntó para qué poblar el Conurbano de universidades si los pobres ni llegan a estudiar. Eso es falso y prejuicioso y no entiende la problemática”.
Bianco aseguró que “muchos de nosotros venimos de familias de trabajadores y si no teníamos una universidad en nuestro distrito no podíamos estudiar”. Él mismo se formó en la Universidad Nacional de Quilmes, dónde hoy es docente.