Así lo indicó el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, en dialogo con los medios tras el anuncio que el gobernador hizo sobre el acuerdo con el 98% de los tenedores de deuda bonaerense
El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, indicó tras la conferencia de prensa en el Salón Dorado y en diálogo con los medios acreditados en la Sala de Periodistas de la Gobernación bonaerense, que la Provincia logró “un recorte del 25% en promedio en el costo de la deuda, es decir en los intereses de la deuda. Y al mismo tiempo logramos estirar los plazos de la deuda que estaban concentrados en promedio en 3,3 años y los llevamos a casi 11 años”.
Este alivio financiero se va a poder volcar en obras viales, proyectos de viviendas, en la parte de salud y educación, indicó el funcionario, al tiempo que señaló que “vamos a seguir profundizando ese camino. Para este año tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso de más de 170 mil millones de pesos y el objetivo para el año que viene es seguir consolidándolo”.
En es marco aseguró que el acuerdo brinda la posibilidad de tomar nueva deuda en pesos y explicó que “tenemos por objetivo seguir profundizando el vínculo con el mercado local. Recurrir a deuda en moneda local es un punto sostenible que puede ser positivo y lo que estamos haciendo ahora es refinanciando el crecimiento que vamos teniendo, pero también estamos profundizando el vínculo con los organismos bilaterales de crédito para tener más créditos a tasas bajas y plazos largos, asociados a los proyectos de infraestructura”
Sobre el 2% de los acreedores con el que aún no se ha podido llegar a un acuerdo, indicó que “hay que analizar de qué se trata y cuál fue el problema. Sabemos que en algunos países ha habido algunos impedimentos regulatorios para participar del canje, por lo cual esa situación está ahí presente y vamos a ir evaluando en los próximos días qué ocurrió con ese 2% y así tenemos la búsqueda de dar solución al 100% de la deuda”
“Lo dañino que fue el proceso de endeudamiento durante los 4 años de la gestión de Macri y de Vidal en la provincia de Buenos Aires también. Hubo un endeudamiento muy acelerado en moneda extranjera en la provincia de Buenos Aires y además en plazos muy cortos con vencimientos muy cercanos y eso se refleja en la contracara de eso que es que se hizo un ajuste sobre las inversiones absolutamente necesarias en la Nación y en la Provincia” recalcó y explicó que “entender que hizo la gestión anterior en términos de endeudamiento, y el efecto que eso tuvo sobre las otras variables que tienen que ver con las polìticas económicas desplegadas y en la provincia eso se vió perfectamente en cómo cayó el gasto en salud, educación y en infraestructura, mientras aumentaba el peso de la deuda. Por eso recibimos la provincia en una situación de default, porque no había forma de afrontar los vencimientos pactados”.