El macrismo busca sumar a sus filas a la diputada del GEN con vistas a las elecciones legislativas. De buen diálogo con Vidal, la consideran "muy valiosa".
por Alejandra Fernández Guida
El PRO trabaja para sumar a sus filas a la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer con vista a los comicios legislativos del año que viene, y espera tener “una respuesta” de la dirigente “antes de diciembre”.
Según revelaron a DyN fuentes del gobierno bonaerense, el macrismo confía en que la gestión y la inversión pública sean “el gran motor” de la campaña en la Provincia, a la vez que “refuerzan la estructura partidaria” a través del trabajo con los voluntarios de los distintos distritos.
De hecho, las elecciones parlamentarias 2017 será el gran tema que debatirá el Consejo Nacional del PRO, que se reunirá el viernes en la ciudad de San Juan, donde esperan que surjan nombres de posibles candidatos.
Desde la Gobernación creen que la incorporación de la jefa del GEN sería “muy valiosa” porque la ex candidata presidencial “conoce bien la provincia de Buenos Aires” y tiene buen diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Además, pesa el alto perfil que adquirió la dirigente en los últimos meses con las numerosas presentaciones judiciales por corrupción que impulsó contra el kirchenrismo, lo que la llevó a un enfrentamiento personal con la ex presidenta Cristina Fernández.
Desde el PRO saben que la tarea de sumar a Stolbizer no es fácil, porque la diputada también mantiene buena relación con su par del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien mantuvo encuentros públicos y privado en los que surgió la posibilidad de sellar una alianza.
Stolbizer, que termina su mandato como diputada el año que viene, ya le avisó a los dirigentes del PRO que “antes de diciembre” no va a tomar “ninguna decisión”, por lo que los encuentros que mantiene con Vidal hoy están “concentrados en temas de gestión”.
Un nombre que siempre suena fuerte para ocupar una banca en el Senado bonaerense es el de la diputada nacional Elisa Carrió, con quien Vidal mantiene “una excelente relación y de diálogo constante”, a pesar de las denuncias que hizo la líder de la Coalición Cívica contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Conscientes del deterioro en la relación entre Stolbizer y Carrió, desde el entorno de Vidal confiaron a DyN que la gobernadora “escucha con atención” a las dos dirigentes y aseguraron que todavía “evita hablar con ellas de candidatura y armado político” de cara a las legislativas.
Aunque desde la Provincia reconocen que ganar las elecciones del año que viene va a ser “fundamental para sostener la gobernabilidad”, hoy la mirada está puesta “en reactivar la obra pública para que la elección sea una suerte de plebiscito de la gestión”.
En la estrategia de mantener la cohesión interna entre los distintos espacios políticos, desde el PRO no descartan sumar “nuevos dirigentes peronistas” al Gabinete, como lo hicieron recientemente con el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que asumió al frente de la cartera de Producción.
Tampoco pierden de vista la relación con los intendentes peronistas para mantener la calma social, sobre todo ante la proximidad de diciembre, un mes caliente para los conflictos.
Desde la sede del Ejecutivo provincial señalaron que todavía “prevalece un sector del kirchnerismo antidemocrático” que opera “agitando en los barrios”, pero afirman que se trata de “una minoría” a la que van a lograr neutralizar.
Todos estos temas se pondrán sobre la mesa durante el Consejo Nacional del PRO, al que ya confirmaron su presencia las principales figuras del partido, incluida la propia Vidal.
DyN.