Interés general

El primer ministro canadiense Trudeau se reunió con Zelenski en un viaje sorpresivo a Kiev

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del ataque a represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó la inundación del río Dniéper en las zonas bajo control ucraniano y en las que están controladas por Rusia, causando varios muertos y decenas de heridos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un viaje sorpresivo a Kiev, realizado en un momento en que se intensifican los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en el sur y el este del país.

Tras el encuentro, ambos líderes participaron de una conferencia de prensa en la que Trudeau indicó que la destrucción de una represa en el sur de Ucrania fue una “consecuencia directa” de la invasión rusa, aunque sin explicitar si el Kremlin fue el responsable.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del ataque a represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó la inundación del río Dniéper en las zonas bajo control ucraniano y en las que están controladas por Rusia, causando varios muertos y decenas de heridos.

“Hemos visto los daños causados por el derrumbe de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Se trata de una consecuencia directa de la guerra llevada a cabo por Rusia”, declaró Trudeau, acompañado por Zelenski,

“No tenemos ninguna duda de que la destrucción de la presa es una consecuencia directa de la decisión de Rusia de invadir el país”, añadió.

Trudeau anunció además una ayuda de 10 millones de dólares para apoyar a Ucrania a hacer frente a las consecuencias de la guerra y 500 millones de dólares de ayuda militar adicional.

“Además, anuncio hoy que Canadá participará en los esfuerzos multinacionales para capacitar a pilotos de combate, mantener y apoyar el programa de aviones de combate de Ucrania”, agregó.

Trudeau depositó una corona de flores junto a un muro donde se exhibían los rostros de los soldados caídos en combate en Kiev, mientras tocaba una orquesta militar.

El viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk, entregó al primer ministro canadiense una caja con metralla de un obús que cayó en Odesa, la gran ciudad portuaria ucraniana del mar Negro.

“Es un pequeño recordatorio de la forma en la que Ucrania sufrió los bombardeos de misiles rusos”, dijo Polishchuk en inglés.

Un grupo de militares ucranianos que recibieron entrenamiento en Canadá hablaron con Trudeau.

Esta visita se produce en un momento en el que las autoridades rusas reportan varios ataques de ucranianos de envergadura contra las posiciones de las tropas de Moscú en el sur y en el este del país.

Zelenski habló hoy por primera vez de las “acciones contraofensivas” que lanzaron sus fuerzas, aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre la situación, un día después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, mencionara también el inicio de estos operativos que desde hace meses prepara Kiev para recuperar territorios ocupados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...