La Zona

El primer jardín rural de Balcarce celebró sus 50 años de vida

"Sagrada Familia" fue fundado el 8 de mayo de 1966. Honraron a su creador, el padre Germán Lips.

BALCARCE (Corresponsal).- A lo largo del fin de semana se desarrollaron los festejos desarrollados en San Agustín con motivo del 50º aniversario del Jardín de Infantes “Sagrada Familia”, fundado el 8 de mayo de 1966. Se trata del primer jardín rural que se constituyó en uno de los pilares de la amplia obra llevada adelante por el padre Germán Lips.

La directora del establecimiento, Gabriela Villar fue la encargada de recordar la obra de Lips en la localidad teniendo como base a la educación de sus pobladores y la constante vocación de que pudieran incrementar su calidad de vida.

El padre Germán Lips de la Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia nació en Alemania el 6 de agosto de 1911, llegó a San Agustín el 10 de diciembre de 1962 y permaneció hasta su fallecimiento el 9 de enero del 2000.

De amplia labor en la zona, hacedor del Centro Cultural que lleva su nombre, fue propulsor de la educación fundando en el año 1966 el jardín y posteriormente, inició las gestiones para conseguir la escuela secundaria. Promovió en los años 70 la Fiesta Patronal del Pueblo, de la que surgieron la Fiesta del Productor Agropecuario y la Fiesta del Reencuentro tan conocida y esperada en sus realizaciones en toda la zona.

Tuvo a cargo tambien la labor pastoral y comunitaria en las localidades de Los Pinos donde construyó la Capilla Santa Cruz y el Centro Cultural del mismo nombre; como también en Ramos Otero colaboró con la comunidad a la concreción de la Capilla María Reina de la Paz; la Sala de Primeros Auxilios y la Sala de reuniones para la Comunidad.

Durante el acto oficial, tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno nacional. Luego se procedió a realizar el descubrimiento de una placa colocada por el municipio en reconocimiento a este grato aniversario en el frente del Centro Cultural.

Posteriormente, se escucharon las palabras de la directora y del representante de la Iglesia Católica señalado en última instancia, quien dio lectura a un mensaje enviado por el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino.

Seguidamente, Reino hizo entrega de una bandera de ceremonia de la provincia de Buenos Aires para el establecimiento, la cual fue recibida por la directora. Acto seguido se oyó el testimonio de la exdocente Cecilia Ibañez.

Asimismo, habló la inspectora de DIPREGEP, María Marta Arellano, y Villar presentó en sociedad el logo confeccionado para la ocasión describiendo el significado de cada una de las partes que lo componían.

En la parte final, el vecino Roger Nagore (82) leyó unas décimas dedicadas al Jardín y se entregaron certificados de reconocimiento a quienes formaron parte activa de la institución en estos cincuenta años de camino recorrido.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...