El Ejecutivo lo presentó hoy en el Concejo Deliberante. Proyectan obras en los polideportivos, en los centros de salud y el inicio de la construcción de la ciclovía. El total del Presupuesto supera los los 36 mil millones de pesos.
El Ejecutivo presentó hoy en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para 2022 que contempla una suba de tasas municipales del 45%.
El presupuesto total supera los 36 mil millones de pesos e incluye obras en los polideportivos, en los centros de Salud y el inicio de la construcción de la ciclovía.
El inicio del tratamiento del Presupuesto estará a cargo de la comisión de Hacienda que aún no está constituida. Un vez que esté conformada, luego del recambio de concejales, el secretario de Hacienda Germán Blanco y otros funcionarios del Ejecutivo, concurrirán a la comisión a argumentar el proyecto de Presupuesto.
En el municipio argumentaron que este año la actualización promedio de la TSU “fue del 24%” cuando la inflación cerraría 2021 por encima del 50%. “Fuimos el municipio que menos aumentó”, indicaron, y señalaron que ahora, de los distritos que ya definieron o están por definir un porcentaje, General Pueyrredon “es el cuarto de abajo para arriba”.
Las ordenanzas fiscal e impositiva, que eliminan o unifican derechos de oficina, no contemplan la reformulación de la TSU, encargada a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según explicaron en la comuna, el trabajo no está terminado. “Nos dieron un primer avance y les hicimos una devolución. Y el segundo avance lo están por presentar”, comentaron.
En el Ejecutivo aseguraron que este cálculo de gastos y recursos se caracteriza por su “perspectiva de empleo” y el “crecimiento de Producción”, que mantendrá la simplificación de trámites y auspiciará capacitaciones junto con el área de Educación. Subrayaron la continuidad del programa Primer Empleo, mediante el que se brindan excenciones a las empresas que incorporen jóvenes de entre 18 y 25 años.
“La colocación de luminaria y las mejoras en los espacios públicos también tendrán su correlato en el presupuesto”, añadieron.
Mencionaron además las obras incluidas en los presupuestos de distintas áreas, en algunos casos financiadas con fondos nacionales y provinciales. Figuran trabajos en centros de salud, polideportivos, escuelas y el Centro de Educación Física (CEF). También el primer tramo de las ciclovías.
Cerca del intendente Guillermo Montenegro ponderaron las medidas de ahorro, como la “no incorporación de personal al municipio” y “el congelamiento de horas extras, salvo en el caso del Same”.
La secretaría de Desarrollo Productivo duplica su presupuesto mientras que también crecen el EMSUR y las Secretarías de Seguridad y Educación.
Las obras
Algunas de las obras que realizarán con fondos municipales ordinarios, y municipales, provincial o nacionales afectados, planteadas en el Presupuesto son:
Segunda etapa del Marcos Sastre, trabajos de ampliación y reparaciones en CAPS y construcción de uno nuevo en Belisario Roldán, reforma Biblioteca Marechal, ampliación de Hogar Galé, Parador El Campito, CDI Las Américas – Reparaciones e Impermeabilización de la Pileta Cubierta CEF N° 1, puesta en valor y ampliación de jardines de Infantes, Escuelas Municipales y de Formación Profesional, ampliación de escuela de Danzas, construcción de baños en Laguna y Sierras, Proyectos de Micromovilidad, ciclovías, diversas obras Plamac, polideportivo Centenario, polideportivo Camet, playones deportivos diversos, recuperación de plazas, movilidad sustentable de Punta Mogotes, proyecto viviendas Villa Evita.