Entró por senadores, que tiene previsto su tratamiento para mediados de noviembre. La semana entrante comienza el desfile de ministros ante los legisladores de ambos recintos.
LA PLATA (Corresponsalía).- El presupuesto provincial para 2017 tomó estado parlamentario en la jornada de ayer, en la novena sesión ordinaria de la Cámara alta bonaerense. Se espera que tras ser analizada su aprobación pueda darse sin inconvenientes durante el transcurso de este período legislativo, en contraposición con lo sucedido con el actual, que terminó siendo sancionado el 15 de enero.
Según pudo saberse, el martes próximo comenzarán las reuniones con representantes de los dos recintos con los titulares de las diferentes áreas del gobierno de María Eugenia Vidal, para que expliquen detalladamente los pormenores de la Ley de Leyes a diputados y senadores, que luego deberán analizar la iniciativa del Ejecutivo en las diferentes comisiones.
El senado bonaerense tiene previsto su tratamiento y aprobación para el jueves 17 de noviembre, por lo que si en el recinto de calle 53 se trata a continuación o en la semana siguiente, la gobernadora llegará al primer aniversario de su asunción con el presupuesto asignado para comenzar con el segundo sancionado por las cámaras.
El Presupuesto bonaerense de 2017 destina un 70% más para inversión en infraestructura, con un capital asignado a este rubro de $43.800 millones para la ejecución de 826 obras, de las cuales 442 son nuevas. Cabe destacar que entre las obras previstas están las que resolverán problemas de agua potable, saneamiento y control de inundaciones, para las que se destinó más de 9.300 millones de pesos. Además contempla 28 obras en materia de transporte y energía destinadas a mejorar la infraestructura productiva por un monto de 1.578 millones de pesos.
También serán asignados un 74% más de recursos a seguridad y servicio penitenciario y se pide la autorización de la legislatura para endeudarse por una cifra de casi 60 millones de pesos o su equivalente en otras monedas.
Mariano Mores, Ciudadano Ilustre
Por otra parte, en la jornada de ayer también fue declarado “ciudadano ilustre post mortem” el músico y compositor Mariano Mores, fallecido en abril de este año y quien el 21 de febrero de 2012 traspasó simbólicamente su batuta a su nieto, Gabriel Mores, en el recital de despedida realizado en el teatro Auditorium Mar del Plata.
Límites a los desalojos
También fue aprobado por la totalidad de los senadores en el recinto un proyecto que por el plazo de doce meses limita las facultades de los jueces para ordenar desalojos de villas y asentamientos, en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa modifica el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat incorpora al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires un artículo por el cual antes de ordenar el desalojo de familias que habiten en un villa o asentamiento precario, el magistrado deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura bonaerense a fin de constatar si dicha villa o asentamiento están incluidos en el Registro Público de Villas y Asentamientos y en el caso de ser así no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido.
Repudio al femicidio de Lucía Pérez
Finalmente, la cámara en conjunto y con el voto unánime de todos los presentes en el recinto de avenida 51, manifestaron su repudio por el femicidio de la joven marplatense Lucía Pérez, aprobando los proyectos de las legisladoras Ferraro Medina (FR) y Comerio (FPV).