El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.
El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, con quien dialogó sobre la agenda de cooperación, en particular en materia de seguridad, y las relaciones birregionales entre la Unión Europea y el Mercosur, que resultan claves para el vínculo entre ambos gobiernos.
Participaron también del encuentro, en representación de Argentina, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y la secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, María Celeste Braga Beatove.
Por parte de España lo hicieron la directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón Otamendi; y la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Más temprano, el funcionario español mantuvo una reunión con el ministro Aníbal Fernández en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada, donde abordaron la agenda de Cooperación Multilateral del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), que encabezó la Argentina desde marzo de 2022 a la fecha.
El ministro Fernández y Grande-Marlaska, suscribieron un Acta política sobre Cooperación que compromete a ambos países a impulsar un acuerdo para la lucha contra el crimen organizado.
Tras esta reunión, Fernández y Grande-Mareska participaron de una cumbre birregional y del acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Clasi a la República de Panamá, representada por su Viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pitti Hernández.
Fernández destacó “el trabajo que se hizo a lo largo de este año, que consistió básicamente en definir las amenazas prioritarias en la región, armar planes de trabajo operativos entre todos los países e iniciar el trabajo birregional con Europa en materia de narcotráfico”.
El Clasi es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región, el cual reúne a ministros de 11 países para definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad del espacio.