Alberto Fernández estará presente en el acto que está previsto para las 16. El evento reunirá 25 mil competidores de 63 disciplinas. Desde diversos sectores destacan el impacto positivo que tendrá en la economía local.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurará hoy a las 16 en la plazoleta Almirante Brown las finales de los Juegos Evita Juveniles y Adaptados, que se realizarán desde hoy hasta el sábado en Mar del Plata y que se espera que provoquen un impacto positivo en la economía local.
Se informó que la ceremonia contará con la presencia de una gran cantidad de delegaciones de todo el país.
De esta forma, el primer mandatario retorna a la ciudad unos días después de haberla visitado para participar del Coloquio de IDEA.
La llegada de las delegaciones que competirán en los Juegos provocan un impacto positivo directo en la hotelería y la gastronomía de la ciudad.
En este marco, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Recreación (Emtur), Bernardo Martín, dijo que desde el área comunal que conduce están “muy contentos por lo que está sucediendo”. “Estamos en porcentajes muy altos de ocupación porque también están los viajes de egresados. Tenemos más de 40 mil egresados ingresando durante octubre y casi 60 mil que van a estar ingresando en noviembre”, detalló en declaraciones a LA CAPITAL.
A su vez, el funcionario opinó que “la recuperación de estos grandes eventos, más los egresados, y la dinámica” que se le está dando al turismo en la ciudad son los que provocan “estos niveles altísimos de ocupación”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, coincidió con Martín al afirmar que también desde el sector que representa están “muy contentos con lo que está pasando” y deseó, también en diálogo con este medio, que “ojalá siga repitiéndose”.
“Los Juegos Evita van a ser muy positivos, vienen muchos chicos y cada persona que arriba a la ciudad es algo bueno porque, de alguna forma, es dinero que queda en la ciudad y se desparrama en empleo y ocupación”, añadió Osorno.
En este sentido, el titular de la AEHG recordó que “los Juegos se interrumpieron durante la pandemia” y celebro que hayan vuelto “en su plenitud”.
Asimismo, Martín aclaró que la postura del Emtur es que “mientras más eventos se realicen en Mar del Plata, mucho mejor va a funcionar la ciudad”. “Siempre van a encontrar al Emtur apoyando la realización de todo tipo de eventos”, recalcó.
Por último, el titular del ente de Turismo dijo que desde el municipio están “muy tranquilos porque Mar del Plata demostró que tiene la posibilidad de albergar números históricos de gente y que ha recuperado prácticamente toda su capacidad hotelera e incluso su capacidad extra hotelera ha crecido después de la pandemia”.
“Mar del Plata está en condiciones de seguir recibiendo más gente y seguir marcando nuevos récords de arribos”, finalizó.
Deportes
Los Juegos Nacionales Evita cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.
En esta edición, se sumarán deportes como la escalada deportiva, el skateboarding y el tenis, entre los deportes convencionales; y otras disciplinas en el calendario de los Juegos Evita Adaptados para personas con discapacidad como el parataekwondo, parabadminton y parapowerlifting. Además, retornarán los Juegos de Personas Mayores (del 7 al 11 de noviembre, en San Luis).
“Esta modalidad de Juveniles constituye un programa de fortalecimiento del deporte formativo y la educación física de Argentina pero también, una plataforma para la educación de valores”, destacaron desde la organización del evento.
“El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven en estos Juegos, con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana. Los Juegos Nacionales Evita son más que una competencia: son una oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva”, concluyeron.