Las listas de precios cambian continuamente y en muchos corralones ya no permiten la posibilidad de acopiar. La demanda y el abastecimiento tienden a normalizarse.
El de la venta de materiales de construcción fue uno de los rubros que mejor funcionó a lo largo del año pasado. La pandemia trajo, para muchos, una oportunidad de invertir en ladrillos, a tal punto que entre la fuerte demanda y las dificultades de muchas fábricas para producir por la situación sanitaria, hubo problemas de desabastecimiento. Surgió en ese contexto una problemática que se agrava: el aumento de los precios.
Los valores de lo materiales se incrementan prácticamente cada 15 días y pese a que la demanda por el momento se sostiene, en el sector ven con preocupación el descontrol de los precios, en muchos casos, sin motivos claros.
El aumento, además de impactar en el bolsillo del cliente, empezó a generar un problema extra: el acopio de materiales está cada vez más restringido.
Si bien en algunas firmas de la ciudad todavía se sostiene, son muchos los corralones que dejaron de acopiar los productos debido a la variabilidad en los valores desde el momento en que se emite la factura y hasta que se entrega el producto.
Desde el Centro de Constructores y Anexos de la ciudad, sostuvieron que el del acopio es “lo más preocupante para el sector”. “Ninguna empresa te acopia. Cuando vas a al corralón, el corralón se da vuelta y quiere acopiar a la empresa y la empresa le dice que no”, contó el presidente Leonardo Tamburini.
En ese ínterin, surge otra preocupación en las casas de venta: la reposición. En los últimos meses del año pasado, el desabastecimiento se sintió y hubo faltantes de varios productos, principalmente los de hierro.
Si bien esta situación se empezó a normalizar en las últimas semanas, suele haber faltantes. De hecho, los constructores no dudaron en afirmar que “hay faltantes de insumos de hierro, chapa o alambre fino” y afirmaron que se manejan valores “que están cerca del precio dolar”.
Además, aseguraron que empieza a haber escasez en madera porque creció la exportación y hay desabastecimiento.
Respecto a los problemas con que se encuentra todo aquel que quiere iniciar una obra, Tamburini explicó que “hay que recorrer y ver quién tiene el material y lo puede entregar lo antes posible”.
“Por ahí, el corralón tiene material acopiado pero comprometido y como no sabe cuándo puede reponer, no puede vender más de lo que tiene”.
“No hay explicación”
Una recorrida por las casas de ventas de materiales confirmó el sostenido incremento de los precios.
“Es preocupante el aumento constante y lo peor es que no hay explicación. El dólar está quieto, las tarifas siguen congeladas, pero todo sube”, analizó el encargado de compras de La Esquina del Cerámico, Martín Abraham y consideró que es “un despropósito”.
“Todos los meses hay una lista nueva. A la larga, si esto no encuentra un equilibrio, va a afectar mucho la demanda”, pronosticó.
En referencia al nivel de ventas, señaló que es sostenida y “normal para esta época del año”. Además, puntualizó que respecto al año pasado cuando hubo un “boom”, “bajó un poco la demanda pero está estable”.
Esa merma en las ventas generó que el abastecimiento de materiales tienda a normalizarse.
Por su parte, Juan Manuel Landa, responsable de la tradicional casa de materiales que lleva su nombre, coincidió en que el abastecimiento de materiales “empezó a normalizarse desde que se tranquilizó el mercado”.
“Hasta fin de año había un panorama de escasez de materiales. Nunca se supo bien por qué, si por la pandemia, porque hubo menos personal y mucha demanda”, argumentó y señaló que muchas fábricas estuvieron seis meses sin entregar nada”.
En referencia al incremento de los precios, Landa sostuvo que “acompañan la inflación” y dijo que si bien mantienen la posibilidad de acopiar, se redujo la demanda. “Cómo el dólar está barato, la gente espera”, apuntó.
El control
Desde diciembre del año pasado, los comercios que venden materiales para la construcción tanto en locales como a través de venta online, deberán informar los precios de sus productos a diario, según se estableció a través de la resolución 678/2020 de la Secretaría de Comercio Interior.
La misma destacó que “es deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo”, y remarcó que resulta “un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción”.
En tanto, a principios de marzo, el Gobierno nacional acordó avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales para la construcción, luego de que se detectaran aumentos desmedidos, en la primera reunión de la mesa sectorial con representantes de sindicatos, cámaras y empresas del rubro, en el marco del acuerdo de precios y salarios.
Finalmente, la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior imputó a veinte empresas del sector de materiales para la construcción por no brindar la información que había sido requerida con el fin de verificar el abastecimiento de insumos sensibles para la actividad.