La suba tienen su impacto en las carnicerías de Mar del Plata. El motivo es el aumento de valor de la hacienda. El kilo de asado está cerca de los mil pesos. Estiman que no habría más subas antes de fin de año.
El precio de la carne aumentó cerca de un 20% en las últimas tres semanas en Mar del Plata. El incremento, en el marco de una suba en todo el país, se produjo en todos los cortes y el kilo de asado ya está cerca de los mil pesos.
Según explicaron en diferentes carnicerías de la ciudad, el precio se empezó a disparar a partir del 10 noviembre y tuvo como origen la suba en el valor de la hacienda en pie. A partir de ahí, la cadena termina con la suba que el cliente encuentra en el mostrador.
“El consumo viene cayendo hace rato y está en sus puntos más bajos. Cada suba que hay, hace que sea más difícil para los argentinos poder consumir”, señaló el dueño de la cadena de carnicerías El Mudo, Gustavo Blois.
El precio de la carne, más allá de alguna mínima variación, se mantenía estable en los últimos tres meses.
De cara a las próximas semanas, Blois sostuvo que no hay motivo para que haya otro aumento más allá del que pueden experimentar cortes como el peceto o el asado en la previa de la fiestas de fin de año.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, deslindó a los dueños de las carnicerías de la responsabilidad de los incrementos. “El mercado no afloja, no hay producción de hacienda y siguen subiendo los precios, pero no sabemos por qué aumentan”, dijo.
Respecto a una posible solución opinó que “o se puede dejar la exportación libre”. “O se le pone cupo o no se deja exportar si no hay antes para alimentar a la población”, planteó.
“Creo que congelar los precios es muy difícil, toda la cadena se tiene que poner de acuerdo para salir de esta situación”, añadió.
En tanto, el Gobierno nacional analiza distintas medidas para “resolver el problema del aumento del precio de la carne” y, al mismo tiempo, asegurar que “no falte (el producto) en la mesa de los argentinos”.
“Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne; estamos conversando diferentes alternativas, es un tema complejo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Kulfas dijo que “queremos garantizar que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades; tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos”.
“Estamos analizando las medidas junto con todo el gabinete económico, con el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Presidente (Alberto Fernández), está el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez que asumió hace poco, hay que darle tiempo para que él termine su análisis”, agregó.