Por mayoría, el expediente obtuvo el último dictamen en la comisión de Hacienda. La misma situación se dio con el proyecto para concesionar la explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano.
En un tratamiento exprés, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio este miércoles el último despacho al pliego para licitar la concesión del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes.
Al igual que en los anteriores tratamientos, se repitió la misma votación. El expediente avanzó con el voto positivo del interbloque Juntos por el Cambio. Acción Marplatense (AM) se pronunció en contra y tanto Unión por la Patria (UxP) como La Libertad Avanza (LLA) se abstuvieron.
De esta manera, se prevé que el proyecto sea tratado y aprobado -el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria- en la próxima sesión ordinaria.
La única oradora durante el debate fue Eva Ayala (AM), quien reiteró los argumentos señalados por la bancada. “No se plantea qué es lo que va a suceder, el plan de obras y un cronograma. En qué momento se va a plantear el arreglo de una tribuna. Si será al principio de la concesión, sobre el final o no se va a hacer”, cuestionó, en relación a las intervenciones mínimas y obligatorias que el permisionario debería llevar a cabo en los estadios.
La edil sostuvo que en el pliego “no está claro qué es lo que se está concesionando” y que están “indeterminados los compromisos” que tendría que asumir el concesionario.
Tal como informó LA CAPITAL, la licitación que impulsa el gobierno municipal, que será nacional e internacional, contempla una concesión por 30 años, con una opción de prórroga por otros 10.
En la compulsa sumará más puntos el oferente que firme un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo de actividades. El canon anual será de $120 millones y deberá comenzar a pagarse 3 años después de la firma del contrato.
De acuerdo al pliego, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”.
“Se evaluará el plan de inversión, se analizará la viabilidad de la propuesta y se considerarán los tiempos y etapas previstas de realización del proyecto de ejecución. Será de importancia el respeto de las cualidades del entorno de pertenencia, evaluándose el grado de integración entre la obra propuesta y el sector. Atendiendo a valores arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y de accesibilidad”, indicó el Ejecutivo.
Además, los oferentes deberán proponer un programa de mantenimiento del Minella, el Polideportivo y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes.
Mobiliario Urbano
Una votación idéntica se dio en el tratamiento del pliego para concesionar el reacondicionamiento, instalación, mantenimiento, reposición y explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano. Pero, en este caso, ningún legislador hizo uso de la palabra.
El pliego que confeccionó el Ejecutivo establece una concesión por 10 años, con opción de prórroga de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Se establece el reacondicionamiento a nuevo de los refugios de transporte público de pasajeros en un plazo de 2 años.
En el mismo tiempo tendrán que ser reacondicionadas e instaladas 100 pantallas publicitarias luminosas y deberán colocarse 50 nuevos refugios antivandálicos de transporte (25 por año).
También deberán instalarse en 24 meses 150 carapantallas (son 1.200 a lo largo del contrato), 4 tótems LED publicitarios (sobre un total de 8), 60 casillas de guardavidas (25 por año), un mínimo de 500 banderolas en columnas de alumbrado (de 2000 posibles para el resto del contrato) y 4 pórticos publicitarios.
Este expediente, al igual que el de la concesión del Minella, se encamina a ser aprobado en la próxima sesión. El plenario se llevará a cabo a mediados de este mes.