El gobernador Axel Kicillof proyectó cómo encarará el Gobierno la reactivación económica una vez que se supere la pandemia.
En el marco de la entrevista exclusiva con LA CAPITAL, el gobernador Axel Kicillof confesó estar “ansioso” por que termine esta etapa de la pandemia. Dijo que “después de esta fase de resistencia viene la de reconstrucción” y advirtió que “uno de los principales resortes para la reactivación es el poder adquisitivo”, por lo que la Provincia “hará lo imposible” para “no perder contra la inflación” y eso permita “asegurar la reactivación”.
-Algunos sectores empiezan a exponer señales de recuperación, pero la mayoría siguen muy golpeados, ¿hay un plan económico para la pospandemia?
-Yo estoy ansioso, casi desesperado por superar esta etapa de pandemia. Vine con prioridades muy claras en términos de producción y empleo, como así también de equilibrar esta Provincia. En el caso de Mar del Plata queremos desarrollar un sistema productivo que pueda todo el año sostener niveles ocupacionales. Hay mucho por hacer. La pandemia pospuso las cosas pero no las liquidó. Mucho lo hemos hecho igual, como la ruta 11, agua, cloacas, la reparación de las escuelas, el fortalecimiento del sistema sanitario que va a quedar. A nivel económico hemos puesto el Banco Provincia a disposición de la producción y el trabajo. Hoy está apoyando a quienes más lo necesitan pero después va a ser una palanca para la reactivación. Después de esta fase de resistencia viene la fase de reconstrucción y después la del despegue de la Provincia.
-¿Cómo se va a recuperar el salario?
-Venimos de un gobierno que en cuatro años tuvo tres decaídas y el salario fue de lo más perjudicado. Eso tiene efectos. A veces uno ve a ciertos sectores, no todos, como Mar del Plata y la región, que siempre ha vivido del turismo interno, que depende de los salarios. Una caída muy fuerte de los salarios a nivel nacional perjudica muy fuerte al turismo interno y a estos destinos. Tal vez un gobierno que quiere utilizar la Argentina solo como plataforma de exportación o de fuga de capitales piensa distinto, pero creo que esto está muy arraigado al mercado interno y es lo que hay que robustecer. El Gobierno nacional se ha comprometido a que el salario no pierda contra la inflación. Estamos en una economía muy perturbada por la pandemia, donde todas las variables se han movido en formas difíciles de prever, pero la reactivación también va a ser muy fuerte. Uno de los principales resortes para la reactivación es el poder adquisitivo. Desde la Provincia vamos a hacer lo imposible para no perder contra la inflación y que esto nos permita asegurar la reactivación.