La Zona

El Partido de Balcarce cumple 157 años: cómo se originó el conflicto entre “costeros” y “serranos” que derivó en la fundación de Mar del Plata

Intereses económicos hicieron que Mar del Plata se separara del Partido de Balcarce, al cual pertenecía. La elección de la ciudad cabecera fue decisiva.

BALCARCE (Corresponsal).- El Partido de Balcarce fue creado por decreto el 31 de agosto de 1865. Por entonces su superficie alcanzaba los 6.839 km2 y comprendía los actuales partidos de Balcarce, General Pueyrredon y General Alvarado. La cantidad de habitantes, según el censo realizado en el año 1869, era de 4.198.

El partido recibió ese nombre en conmemoración del brigadier general Antonio González Balcarce, segundo jefe de la primera expedición al Alto Perú, haciéndose cargo de este ejército al ser separado de su mando el general Ortiz de Ocampo.

Al frente de este cuerpo, el 7 de noviembre de 1810 venció a las tropas realistas en la batalla de Suipacha y se lo considera el primer triunfo de las armas patriotas. Balcarce también fue nombrado segundo jefe del Ejército de los Andes y director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Las diferencias con General Pueyrredon se suscitaron cuando las autoridades provinciales designaron a la ciudad de “San José de Balcarce” como cabecera del gran distrito.

“En esa época, el puerto de Mar del Plata tenía mucha trascendencia. Se comenzaban a instalar las primeras barracas y los saladeros, no solamente de cueros sino de carnes. Existía el famoso ‘tasajo’ que se exportaba cuando no existía la refrigeración”, se menciona en la historia del distrito.

A fines de la década de 1860 los poblados de Balcarce y Mar del Plata, divididos en bandos, se denominaban rencorosamente con el apodo de “costeros” y “serranos” en el marco de una especie de “guerra fría”.

Los “costeros” eran los vecinos de la incipiente villa formada alrededor del puerto de la Laguna de los Padres y los “serranos”, los que entendían que la fundación de un pueblo cabecera del partido, que ya se denominaba Balcarce, tenía que ser en la zona montañosa.

La división

Luego de largas tramitaciones y en una especie de triunfo de los “costeros”, el Poder Ejecutivo Provincial resolvió el 10 de febrero de 1874 aprobar la traza para el pueblo cabecera en terrenos de Patricio Peralta Ramos (hoy Mar del Plata).

Entre tanto, un grupo de vecinos reiteró el pedido acerca de la formación de un pueblo en el centro del partido. Esta solicitud fue autorizada el 22 de junio de 1876 por el Poder Ejecutivo Provincial y el nuevo pueblo se llamaría San José de Balcarce.

A partir de entonces, vecinos de la población de la costa solicitaron el traslado de la cabecera del partido o que de lo contrario se procediera a su división. Por su parte, los vecinos de San José pidieron la reelección de las autoridades que habían contribuido a la fundación de aquel pueblo y pugnaron por su designación como cabecera del distrito.

José Andrés Chávez, juez de paz de Balcarce, resolvió otorgar su apoyo al pueblo de San José, trasladó allí su juzgado y argumentó que hallándose en el centro del partido se favorecía su administración.

En esta oportunidad, son los habitantes de las sierras los que triunfan y el 20 de junio de 1877 se establecen en Balcarce la Municipalidad y el Juzgado.

Para las fuentes, existían meramente problemas económicos, donde la puja estaba por gobernar el puerto y también la ganadería, ya que aún no existía la agricultura.

En este marco, vale destacar que la problemática nunca llegó a la fuerza ni nada que se le parezca. Sólo hay recuerdos de reuniones de comisiones municipales en las que a través del diálogo se trataba de llegar a un acuerdo. En este sentido, los más interesados trataban de convencer a los más sumisos, pero en un marco de sumo respeto, como se estilaba en la época.

Este conflicto finalizaría el 15 de octubre de 1879 cuando es sancionada la ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convierte en ciudad cabecera del partido de Balcarce y Mar del Plata, cabecera del nuevo partido de General Pueyrredon.

El gobierno de Buenos Aires, cansado de los pedidos, decidió dividir al territorio a la mitad, por eso el paraje “El Dorado”, que se encuentra en el límite, es el punto equidistante a las dos ciudades.

El territorio balcarceño se caracteriza por una serie de elevaciones rocosas de no más de 400 metros de altura. El sistema que lo conforma se remonta a la era precámbrica y forma parte del cordón de Tandilia, que va desde Cabo Corrientes de Mar del Plata hasta “Los Corrillos” de Bolívar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...