Lo confirmaron desde el Suteba Multicolor, el frente gremial disidente a la conducción de Roberto Baradel. La medida de fuerza es en reclamo de un aumento salarial y se extenderá por 48 horas.
El paro de 48 horas anunciado por el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) Multicolor tiene un acatamiento cercano al 70% en las escuelas de Mar del Plata.
La cifra fue confirmada por María Fernanda Díaz, referente del frente gremial que es disidente a la conducción de Roberto Baradel y que impulsa la medida de fuerza.
“La adhesión es importante y, a estas horas, está rondando un 70%. De todas formas, seguimos relevando. El número puede variar con el transcurrir de las horas, no es concluyente”, precisó Díaz a LA CAPITAL.
El motivo de esta nueva medida de fuerza es la exigencia de un aumento salarial, con la demanda de un haber mínimo equivalente a la canasta familiar, indexado por inflación, así como mejores condiciones laborales y la oposición al pluriempleo que se requiere debido a las actuales condiciones salariales.
Este paro apunta a presionar al gobierno provincial para que reabra las paritarias y atienda las demandas salariales.
El frente Multicolorreitera su oposición a la quinta hora en escuelas primarias, reclama la construcción de aulas y escuelas necesarias, exige la universalización del Servicio Alimentario Escolar y la creación de cargos faltantes en educación. Además, mantiene su defensa de la escuela pública, la educación sexual integral laica y científica con perspectiva de género, y se oponen a propuestas de privatización.
En este contexto, en las últimas horas, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó que-tal como ocurrió en ocasiones anteriores-se realizó la consulta al Ministerio de Trabajo provincial con relación a la medida de fuerza convocada para este martes y miércoles.
Según la administración bonaerense, no se registró notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Por tal motivo, comunicó que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como “Sin Justificación” y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares).
Al respecto, Díaz cuestionó que descontar los días de paro “constituye un ataque más a la docencia que está saliendo a la lucha, que está peleando por un aumento salarial porque no alcanza el sueldo”.
Y agregó: “La conducción del Suteba no está escuchando. Le viene dando la espalda a los docentes afiliados y no afiliados que se han sumado a esta medida de lucha que fue resuelta en las escuelas, en reuniones, asambleas y plenarios”.
Por último, Díaz destacó que los docentes están cobrando “por debajo de la línea de la pobreza”. Y que a ello se suman “las paupérrimas edilicias” y la “sobreexplotación laboral”, con trabajadores que deben tomar dos ó tres cargos para “llegar a fin de mes”.