Las trabajadoras de la comuna se adhieren a la medida y a la movilización. El ejecutivo garantizó las guardias.
En el Marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el viernes, las mujeres que trabajan en el municipio llevarán a cabo un paro de actividades y luego participarán de la movilización convocada para la tarde por las calles de la ciudad con reclamos al gobierno.
La regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) expresaron su adhesión a esta jornada de lucha convocada especialmente en el Día de la Mujer.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhirió a la medida de fuerza con un paro de actividades, y llamó a concentrarse a las 17 en Luro entre La Pampa y San Juan, para luego marchar contra el ajuste y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía emitido por el presidente Javier Milei.
Cada año, miles de mujeres marchan el 8 de marzo. En Mar del Plata, en esta oportunidad, la movilización tendrá un punto de partida diferente. En vez de comenzar en las escalinatas del monumento al General San Martín, saldrá desde las inmediaciones de la estación Ferroautomotora.
“No a la violencia hacia infancias, mujeres y diversidades; marchamos en defensa de nuestros derechos laborales y sindicales y en defensa de las políticas de género, nuestras vidas y nuestra patria”, señalaron la Confederación y la Federación de Sindicatos Municipales.
“Las mujeres municipales somos las trabajadoras del Estado más precarizadas y violentadas”, afirmaron, y reclamaron “el pleno cumplimiento de la ley 14656 en toda la provincia de Buenos Aires, ley que tiene una amplia perspectiva de género y es garante de derechos”.
También piden “convenios colectivos que garanticen la ampliación de las licencias de cuidado”, porque “una ley integral de cuidados como política pública es esencial”.
Además, exigen “la urgente puesta en marcha del Consejo Provincial del Empleo Municipal Decente” y “salarios y condiciones dignas de trabajo”.
Las guardias
Con motivo de la adhesión al paro por el Día Internacional de las Mujeres por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, el Municipio confirmó que los Centros de Salud Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el Centro 2 garantizarán la atención en Salud mientras que el servicio de recolección de residuos funcionará de manera normal al igual que el COM, la Patrulla Municipal y Defensa Civil.
Los Centros de Salud que garantizarán el servicio son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).
Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107.
Por otra parte, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos precisaron que tanto las guardias que dependen de esta área como la recolección de residuos serán normales.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad se trabajará con normalidad a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.
El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.
En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.
El quirófano móvil coordinado por Zoonosis y Bienestar Animal para la castración de perros y gatos estará presente en Nuevo Golf en calle 74 y calle 79, y los vecinos deben presentarse antes de las 8, y en la Asociación de Fomento Bosque Grande, ubicada en Reforma Universitaria 1655, presentarse antes de las 13.
También estará en la sede Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani, presentarse antes de las 10 y el sábado, presentarse a las 8.
Mientras que el sábado, el quirófano móvil estará en el CDI Pueyrredon de CDI de Calabria 7877. Los interesados deben presentarse antes de las 8. Y en el Centro Cultural de Batán, ubicado en calle 128 entre Colectora y 143. En este caso, el sábado, los vecinos deben presentarse antes de las 8 y antes de las 13.