La Ciudad

El paro de colectivos tuvo un acatamiento total y este jueves tampoco circularán

La medida de fuerza de la UTA deja a la ciudad sin micros. Reclaman un "salario digno" para los trabajadores. No habrá servicio hasta este viernes.

 

El paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Mar del Plata tuvo este miércoles un total acatamiento y continuará este jueves, por lo que no circularán colectivos en la ciudad hasta el viernes.

La huelga se da ante el fracaso en las negociaciones con las empresas por el aumento salarial para los trabajadores. “Ante un panorama cada vez más complejo y profundo, por falta de acuerdo salarial, desde la UTA Seccional Mar del Plata lamentamos informar a la población que volvemos al paro, porque necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado”, indicaron el martes a través de un comunicado. Y agregaron: “Tenemos clara la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial”.

En este sentido, la UTA local advirtió que la decisión de ir al paro obedece a que los trabajadores ya no pueden “cubrir los alquileres, la educación y hasta la comida” de sus familias “en muchos casos”.

El gremio indicó que los choferes y los usuarios se encuentran “presos del mal manejo de la conducción nacional de la UTA de Roberto Fernández”.

“Por lo antes manifestado, informamos que este miércoles y jueves realizaremos un paro total en el transporte de pasajeros de Mar del Plata, a los efectos de conseguir una recomposición salarial que trate de equiparar la inflación que nos golpea día a día”, concluyó el escrito que lleva las firmas del secretario general de la UTA Mar del Plata, Maximiliano Escriba, y el secretario adjunto, Gastón Urrutia.

El paro afectó este miércoles solo a Mar del Plata, sino también a las ciudades y provincias en las que aún no se ha arribado a un acuerdo salarial, como Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el resto de las jurisdicciones, la UTA acordó el aumento salarial en las mismas condiciones pactadas para los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el caso de Mar del Plata, la medida de fuerza se produce en la antesala de la sesión del Concejo Deliberante, prevista para este jueves, en la que se tratará la delegación de facultades al intendente para que fije el incremento del boleto: un reiterado reclamo de los empresarios.

Hoy, el boleto en la comuna cuesta $297,30. Con ese precio sin actualizar, la ciudad figura en el puesto 36° de un ranking de las distintas localidades del país, liderado por General Roca, donde el boleto cuesta $ 940.

En distritos como Córdoba, Santa Fe y Rosario, la tarifa está en $ 700; en Bahía Blanca, Corrientes, Formosa y Tucumán, a $ 690, y en Paraná, a $ 680.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...