La Zona

El padre Pablo brindó una misa por la paz en la cima de la sierra “La Barrosa”

Un centenar de fieles acompañado a Etchepareborda en la ascensión. “Fue una alegría poder compartir esta subida después de la pandemia”, aseguró el presbítero.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde la Parroquia “San José” llevaron a cabo la ascensión a la Cruz que se encuentra en la cima de la sierra “La Barrosa”. La acción se desarrolló el pasado domingo bajo el lema “Caminamos por la Paz”.

El padre Pablo Etchepareborda encabezó la misión que tuvo como objetivo pedir y orar para que las acciones del hombre en todas sus manifestaciones se desarrollen bajo una órbita de armonía que posibilite que vivamos un poco mejor en tiempos de mucho turbulencia social.

Un centenar de fieles se dio cita en el conocido camino “El Mirador” y llegó hasta la base del sendero “De Fazzi” que conduce hacia la cruz. Allí integrantes del grupo “Haciendo senderos” brindó una charla técnica y fueron los custodios para que todos los participantes pudieran subir con total seguridad.

“Fue una gran alegría poder volver a  compartir con nuestros vecinos luego de la pandemia una nueva realización  de esta subida”, recordó Pablo en diálogo con LA CAPITAL. Es que el encargado de llevar la palabra de Dios ya había organizado una acción similar en el año 2019.

Por la paz

Los fieles.

El cura párroco recordó que la idea surgió del profesor Pablo Manetti, integrante de uno de los grupos de la Iglesia, quien decidió hacer esta medida para convocar a la pastoral universitaria y después surgió de invitar al resto de la comunidad.

“Este año retomamos la idea bajo el lema de ´caminemos por la paz´ con la idea de que todo el mundo se sume, no fue una idea meramente católica”, indicó.

Según el cura, el objetivo era ofrecer una misa por la paz a raíz de lo sucedido con la guerra de Ucrania, lo que sucede en Siria y algunas zonas de Äfrica pero también “por la defensa de la Patria y para que se terminen las grietas y las diferencias entre los argentinos”.

Valoró el apoyo de los senderistas que ayudaron a los fieles en el ascenso y el descenso para que todo fuera con la seguridad correspondiente y de hecho no se registró ningún tipo de incidente.

“Le damos gracias a Dios por el hermoso día que nos regaló y le pedimos que podamos seguir dando pasos firmes para construir y trabajar juntos por la paz”, apuntó Pablo.

Por último, reconoció que debido al éxito de la realización es que ya se está pensando en un tiempo perentorio realizar otra acción similar.

Historia

La Escuela Nº 6  impulsó la colocación de una cruz de madera de 8 metros de largo en lo alto de la sierra La Barrosa. Se concretó el 4 de octubre de 1953 por iniciativa del recordado Donato Pécora junto a empleados municipales y caballos que arrastraron el elemento hasta la cima. El reverendo padre misionero Nicasio Durán presidió la ceremonia en la cual se produjo la bendición de la imponente cruz que se levantó en lo alto de la sierra.

Tiempo después, fenómenos naturales provocaron la caída de la cruz. En 1976, el cura párroco Francisco Raúl Peñalva, planteó su reposición como testimonio de la celebración del centenario de la fundación de la ciudad pero no se concretó la idea. Recién en 1983, la sociedad de fomento La Barrosa, con el apoyo de Gendarmería Nacional y la gestión del Club Leo, repuso la cruz de unos mil kilos de peso.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...