Se encuentra estable en el Hospital Interzonal. Espera su traslado a una clínica. Había caído del noveno piso de un edificio céntrico.
Uno de los obreros que este miércoles cayó del noveno piso de un edificio céntrico luego de desmoronarse un andamio sufrió la fractura de la tibia y el peroné de su pierda izquierda y también de su columna vertebral, según consigna el parte médico que difundió el Hospital Interzonal General de Agudos, adonde ayer a la tarde fue trasladado de urgencia.
El caso ocurrió este miércoles alrededor de las 16.30 en un edificio ubicado en Bolívar al 2118 y como consecuencia del accidente tres obreros cayeron al piso: uno de ellos, Cristian Falconas, falleció, otro logró salvarse y el restante fue trasladado al Interzonal, donde se encuentra “estable” y a la espera de ser trasladado por la aseguradora de riesgos de trabajo a una clínica privada.
El accidente sucedió cuando tres obreros trabajaban sobre un andamio ubicado a la altura del piso nueve con el objetivo de concretar la reconección del gas. Alrededor de las 16.30, cayeron al vacío cuando el balancín eléctrico sobre el que estaban parados se desplomó por causas que son materia de investigación.
Dos de los obreros se precipitaron al vacío, golpearon sobre una malla protectora para peatones ubicada a la altura del primer piso. Luego impactaron contra la vereda. En tanto, el tercer trabajador logró aferrarse a una de las sogas de seguridad y terminó salvándose al ingresar por a uno de los departamentos del edificio por una ventana.
Además, como consecuencia del accidente dos mujeres que circulaban por la vereda de Buenos Aires, entre Colón y Bolívar, sufrieron distintas heridas. La mayor, de 71 años, fue derivada inmediamente junto a los obreros al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). La otra, de 34, fue atendida en el lugar porque no había sufrido lesiones de importancia.
La menor de las peatonas es oriunda de Moreno y se encontraba en la ciudad con un contingente de chicos que participaron de los Juegos Bonaerenses.
Inmediatamente acaecido el suceso, llegaron los móviles de los bomberos, mientras que la policía interrumpió el tránsito en la intersección de Moreno y Buenos Aires. También participó del operativo personal de Defensa Civil.
Los obreros que cayeron del andamio fueron trasladados de urgencia al HIGA, donde Falconas murió.
Shock
Fabrizio Sarlinga, el joven que acompañaba a la menor de las mujeres heridas, dialogó con LA CAPITAL y contó: “Fue muy rápido todo, íbamos caminando y se nos cayó encima, por lo que instintivamente me tiré sobre ella para protegerla y nos pusimos debajo de la galeria del edificio”.
“Fue un shock -definió-, no se que fue lo que la golpeó ni tampoco pude ver a los obreros, no miré, solo intenté ponernos a salvo”.
El edificio, que cuenta con 26 pisos, está en proceso de reconección del servicio de gas a cargo -según el cartel exhibido en una de sus fachadas- de la empresa Zanetti.
Si bien las causas del accidente está bajo investigación, un compañero de los heridos que pidió mantener su identidad en reserva explcó: “El problema estuvo en el balancín eléctrico, se desbalanceó o algo así, porque veo que las sogas no están cortadas”.
También advirtió que los obreros que trabajan sobre los andamios utilizan arneses de seguridad, aunque no pudo confirmar que los heridos contarán con los mismos.
El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Culposos, encabezada por María Teresa Martínez Ruiz y Pablo Cistoldi. Conforme trascendió, se sospecha que el obrero que logró salvar su vida se hallaba amarrado al arnés correspondiente al momento del hecho, mientras que sus dos compañeros no lo habrían estado.
Anoche -y se preveía que así fuera durante toda la madrugada- trabajaban en el lugar los ingenieros de la Asesoría Pericial del Poder Judicial, con el objetivo de comprender cómo se había producido el desplome.